Actual

Warner rompe con YouTube y retira sus videos

  • La medida afectará a cientos de miles de 'clips' colgados ahora en la web

El grupo discográfico Warner ordenó ayer al sitio de internet YouTube que retire todos los vídeos de sus artistas de su página, tras el fracaso de las conversaciones de colaboración entre ambas partes.

La medida podría afectar a cientos de miles de vídeos, ya que no sólo incluye a los cantantes sino también las canciones publicadas por la subsidiaria Warner-Chappell. Warner fue la primera compañía discográfica que autorizó la visión de sus vídeos en YouTube, a raíz de un acuerdo suscrito en 2006, pero decidió no prorrogar el contrato cuando éste expiró. La discográfica buscaba recibir una parte mayor de los posibles ingresos por el tráfico en el sitio de internet, que recibe cerca un millón de visitas mensuales tan sólo en EEUU.

Las compañías musicales reciben, en general, una parte de los ingresos por publicidad generados por sus vídeos y una pequeña cantidad por cada vez que esas imágenes se ven en internet.

Warner esperaba que el volumen total de esas cantidades fuera importante pero, según su versión, las cifras que han recibido son mínimas. Según explicó Warner en un comunicado, "simplemente no podemos aceptar unos términos que no compensan de manera adecuada y justa por su aportación a los artistas, autores de canciones, marcas y discográficas".

Un mes después del acuerdo inicial con Warner, YouTube fue adquirida por el gigante de internet Google, que pagó por el sitio 1.650 millones de dólares. La discográfica considera que ese acuerdo fue posible en parte gracias al prestigio adquirido por YouTube a raíz de su pacto con Warner, que cuenta con el 21 por ciento de las ventas en el mercado discográfico en EEUU. YouTube comenzó a retirar los vídeos de Warner de su sitio de internet la pasada medianoche.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios