Wert: "La recuperación del tesoro marca un hito histórico"

  • El ministro de Cultura, que alaba los trabajos de restauración que ha comenzado a acometer un equipo de expertos, rechaza la pretensión de Perú sobre el pecio

La llegada a España del tesoro de la fragata Mercedes marca "un antes y un después" en la protección internacional del patrimonio subacuático, declaró ayer el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

Wert compareció junto a los secretarios de Estado de Cultura y de Cooperación Internacional para Iberoamérica, José María Lassalle y Jesús Gracia, respectivamente, para expresar la profunda satisfacción del Gobierno por la recuperación de las 600.000 monedas de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, que llegaron el pasado sábado desde Tampa (Florida, EEUU).

Cinco años han transcurrido desde que España iniciara la batalla legal contra la empresa Odyssey, después de que ésta extrajera frente a las costas del Algarve portugués el mayor tesoro encontrado bajo el agua, el procedente de la fragata española hundida en 1804 por una flotilla inglesa.

Con el tesoro en España, en concreto en las dependencias de la Secretaría de Estado de Cultura, en la madrileña Plaza del Rey, comienza ahora una compleja tarea de restauración, conservación y catalogación, para luego determinar su uso museístico, según explicó el ministro.

Wert no adelantó dónde se exhibirán las monedas recuperadas ya que considera prematuro hacerlo, aunque reiteró su voluntad de que el tesoro "pueda ser disfrutado por todos". "Ninguna posibilidad está excluida", señaló tras ser preguntado por diferentes posibles destinos, incluidos museos latinoamericanos.

Tampoco Carmen Martos, subdirectora del Museo Arqueológico Nacional y coordinadora del equipo técnico que se desplazó a Tampa la pasada semana para traer a España los 551 contenedores en las que se guardaba el tesoro, quiso poner plazos a la restauración de las monedas.

"No creo que se pueda decir que se puede restaurar en un año o dos. Lo más prudente es hacer una revisión para comprobar el estado de conservación", insistió Martos.

No obstante, aclaró Wert, la tarea se acometerá "con la máxima diligencia posible para que cuanto antes la gente pueda disfrutar del tesoro".

El ministerio considera cerrado el caso, aunque España no renunciará a las piezas procedentes de la Mercedes que puedan permanecer en Gibraltar. Además, se estudia la posibilidad de reclamar a Odyssey el pago de las costas del largo proceso judicial. Según el ministro, con el tesoro en España ya no hay razones para que esté a disposición del juzgado número 3 de La Línea de la Concepción (Cádiz), que investiga la posible comisión por Odyssey de un delito contra el patrimonio histórico, y que así se lo comunicarán a este órgano judicial.

Según el equipo científico que se trasladó a Tampa, el pecio está integrado por 212 monedas de oro y 13.000 monedas de plata que se encuentran restauradas (5.163 de ellas completamente y el resto en su fase final). El resto, hasta las 600.000 piezas, están en contenedores, muchas de ellas compactadas y adheridas formando bloques.

Además, según Carmen Maestro, hay 6 lingotes (5 de cobre y uno de estaño) de alrededor de cien kilos de peso cada uno, fragmentos de balas de cañón y 3 cajas de rape de oro.

El ministro valoró el "tremendo trabajo" y la eficacia de las nueve especialistas desplazadas a Estados Unidos que han registrado en tres días 17 toneladas de monedas: "Un trabajo excepcional en un tiempo excepcional", resumió.

Por otro lado Wert recordó ayer que no hay ninguna novedad en la reclamación que el Gobierno de Perú hace sobre el tesoro de la fragata y que ya ha sido rechazada por la Justicia norteamericana.

"No voy a centrarme en la valoración de los argumentos jurídicos peruanos, pero el tribunal de Tampa abordó esta cuestión con carácter preliminar y estableció que el patrimonio de La Mercedes pertenecía a España", señaló el ministro al ser preguntado por esa cuestión.

Wert explicó que no hay ninguna novedad en esta reclamación de Perú, "que utiliza los mismos argumentos que los tribunales norteamericanos han rechazado de plano hasta el momento".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios