Ilusionismo | Programación de actividades

El XII Hocus Pocus se convierte en el primer festival de magia para soñar

  • Por primera vez en su historia, la cita con el ilusionismo incluye un número de hipnosis Esta edición, que se celebra del 20 al 24 de noviembre, está dedicada al arte de la escultura

El Festival Internacional de Magia Hocus Pocus de Granada, que se celebrará del 20 al 24 de noviembre, incluirá por primera vez en sus doce años de historia la hipnosis entre sus propuestas mágicas. Así lo explicó ayer el director de la cita, Miguel Puga, Mago Migue, en la presentación de la edición de este año, que estará dedicada a la escultura .

Con el eslogan 'Te vas quedar de piedra', y con ilusionistas como el argentino Adrián Conde, el francés Jeff Toussaint o el valenciano y televisivo Jandro, en esta XII edición se recuperan los cursos y los espectáculos teatrales llegan a las salas independientes de Granada, como El Apeadero o La Expositiva, que acoge unos singulares trasnoches mágicos.

Así lo explicó el director del festival, Mago Migue, quien señaló que este año "la magia 'es cultura'".

Otra de las novedades de la edición es la escuela Hocus Pocus Magic School "para fomentar el arte de la magia y compartir los conocimientos con los más pequeños".

El 20 de noviembre, Día Mundial de los Derechos del Niño, arranca el festival con las sesiones de magia matutinas dirigida a los niños, en colaboración con el Parque de las Ciencias de Granada y Aldeas Infantiles.

También por las mañanas, del 21 al 24 de noviembre, se desarrollarán las Jornadas Profesionales Hocus Pocus 2013, dirigidas al sector profesional del ilusionismo. Consisten en una serie de conferencias de magos internacionales sobre asuntos de técnica mágica. Las jornadas se completan con una serie de galas dirigidas a los participantes. Durante las noches del 21, 22 y 23 de noviembre tendrán lugar las sesiones de magia "clandestina" en La Expositiva, que se completa con una actuación nocturna en el Café Pícaro en la noche del día 20 de noviembre.

El día 24 por la mañana tendrá lugar la sesión de magia familiar en el Auditorio Manuel de Falla. Los días 20 y 24, en los días de clausura y cierre, se ofrecen espectáculos alternativos de magia en otras salas de la ciudad: Sala El Apeadero y el teatro del centenario hotel Alhambra Palace.

El día 20, a las 21:00 horas, Luis Arza y Mario López ofrecen el espectáculo Fuma2 en la sala El Apeadero. Y a las 23:30, Daniel Garber llevará su propuesta de ilusionismo al Café Pícaro.

El día 21 habrá sesión de magia en el Parque de las Ciencias en colaboración con el propio Parque y la Escuela Andaluza de Artes Mágicas dirigida a los usuarios del mismo.

El Festival ha programado de nuevo su ciclo Cinemágico, con proyecciones gratuitas de las películas: El increíble Burt Wonderstone, que se estrenará en España el día 20 a las 19:00 horas en el Teatro de CajaGranada; El truco final, el jueves 21 a la misma hora, y el viernes 22, Luces rojas.

Además el Hocus Pocus incluye de nuevo una exposición: en este caso Esculturas de papel, de Nicolás Gutiérrez Hidalgo, basada en las técnicas de papiroflexia y que podrá verse del 5 de noviembre al 2 de diciembre en el vestíbulo de la Centro de Exposiciones de Puerta Real.

Entre otros magos, en las galas principales se darán cita en en el escenario habitual del festival, el Teatro Isabel la Católica, Daniel Garber y Burt Wonderstone, el día 20; y Christopher Nolan y Kiko Pastur, el 21 de noviembre. El asesor de El Hormiguero, Jandro, ofrecerá el día 22 un espectáculo a beneficio de Aldeas Infantiles; y para el 23, está prevista la Gala internacional de magia, con la actuación de un elenco de magos del nivel de SOS & Victoria, Men in Coast, Tina Lenert, Shin Lim, Dakris, o el propio director del certamen, Mago Migue, que actuará de presentador.

El ilusionista Adrián Conde ofrecerá el 24 un show de magia familiar en el Auditorio Falla, día en que también actuarán Dakris en el Alhambra Palace, y el hipnotista Jeff Toussiant a las 20:00 horas en el Isabel la Católica, que será el encargado de cerrar el festival. "La gente saldrá haciendo la gallina o el elefante", bromeó ayer el director del encuentro de magia.

En sus doce ediciones, los más importantes ilusionistas del mundo han pasado por los escenarios del Hocus Pocus, un listado que incluye a René Lavand, Juan Tamariz, Mortimer, Jorge Blass, Abozzi y un largo etcétera. La dirección siempre ha tenido en cuenta la diversificación de sus propuestas espacialmente, utilizando, calles, teatros y espacios escénicos emblemáticos de la ciudad de Granada, pero también espacios en barrios y una extensión provincial por la provincia, Hocus Pocus Extensión. Pero también en cuanto al tipo de público al que se dirige.

Así, la totalidad de los espacios escénicos más emblemáticos de la ciudad -Teatro Isabel La Católica, Auditorio Manuel de Falla, Teatro CajaGranada, teatros municipales en los barrios- han sido en algún momento escenario de Hocus Pocus. También lo han sido sus principales calles y plazas, así como grandes ciudades de la provincia o pequeños y recónditos pueblos. "Este año hemos tenido que suprimir los espectáculos de magia en la calle por cuestiones de presupuesto porque si llovía, como ha pasado otros años, se perdía la cuantía destinada a los mismos", comentó ayer Mago Migue.

Los espectáculos y actividades abarcan desde la magia escénica, la magia de cerca, la cómica, el mentalismo, hasta programas de pensamiento y reflexión y ciclos de conferencias sobre la magia y el ilusionismo en colaboración con la Universidad de Granada y la formación de profesionales del sector. Proyecciones de cine vinculados a la magia, talleres, programas específicos para los profesionales del ilusionismo, galas benéficas, mixturas entre teatro y magia, trasnoches mágicos, han jalonado doce años de ilusión convirtiendo Granada en una referencia en el universo de la magia.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios