Actual

YOUniverse, la Bienal más interactiva viajará a Granada

  • La tercera edición del encuentro organizado por la Consejería de Cultura mirará a Al-Andalus como origen de la relación entre el arte, la ciencia y la tecnología

YOUniverse es el lema de la tercera edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla (Biacs), que este año traspasará las fronteras de la capital andaluza y se extenderá hasta Granada y Córdoba. Será el próximo 2 de octubre cuando el encuentro -que pretende convertir al visitante en protagonista y descubridor de un "universo nuevo", un mundo marcado por las relaciones entre tecnología, arte, ciencia y medios de comunicación- arranque en el Centro de Arte Andaluz Contemporáneo (CAAC), la sede central.

La Biacs3 mirará a Al-Andalus como origen de las relaciones entre ciencia, tecnología y arte, "por eso hemos querido incluir a Córdoba y Granada", destacó uno de los comisarios, el coreano Wonil Rhee en la presentación de la Bienal en Arco, que tuvo lugar en la tercera jornada de la feria. Con este planteamiento, los comisarios Peter Weibel, Marie-Ange Brayer y Wonil Rhee han invitado a un centenar de artistas de todo el mundo que cuestionarán con sus propuestas el modo en que el hombre se enfrenta a problemas como la degradación del paisaje y del medio ambiente. "Será la Bienal más interactiva y democrática porque no funcionará si el visitante no participa", subrayó Pablo Suárez, director general de museos de la Consejería de Cultura. "La Biacs se consolida plenamente en esta tercera edición y comienza a ser un referente nacional e internacional en muchos aspectos. De ahí la importancia de presentarla en Arco", añadió.

Con tres millones de euros de presupuesto, a falta de los últimos convenios con entidades públicas y privadas (entre los patrocinadores figura el Grupo Joly, editor de este periódico).

La presentación de la Bienal en la feria coincide con un año en el que Arco ha vivido una pobre participación de galerías de Andalucía, aunque con esto no se quiere decir que la presencia de autores andaluces sea escasa. En esta 27ª edición la criba que ha dejado fuera a históricos participantes como la granadina Sandunga, Magda Bellotti y My name is Lolita contrastó con el protagonismo de jóvenes artistas que han participado en la sección Arco 40, dedicada a proyectos de galerías en los que intervengan un máximo de tres autores jóvenes, como la malagueña JM; y en la iniciativa de la Junta de Andalucía Iniciarte. Los trabajos de Jesús Zurita, María José Gallardo, Simón Zabell, Paco Pomés o Juan del Junco que están en el recinto, pero no en galerías: los expone el stand de la Junta. Asimismo galerías de otras ciudades han llevado obras andaluzas, como dos valencianas en las que pueden verse sabios cuadros de Rubén Guerrero (Luis Adelantado), y lienzos de Chema Cobo y Curro González, dibujos de Antonio Sosa y sugerentes imágenes informáticas de Rafael Agredano (Tomás March). Al margen de tales apuestas, es evidente la progresiva desaparición de galerías andaluzas en la feria, ya que en pocos años se ha pasado de nueve a tres. Habrá que esperar a Arco 2009 para ver si se rompen las tendencias y se recupera la presencia de otras ediciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios