Espectáculos

La Yerbabuena y Morente encabezan el cartel del Festival Flamenco de Valencia

  • La bailaora y el cantaor, ambos granadinos, estarán en la ciudad levantina en el festival, que se celebrará entre el 16 y el 19 de enero, donde también estarán Miguel Poveda o la compañía flamenca de La Rake

La bailaora Eva la Yerbabuena y el cantaor Enrique Morente encabezarán el XII Festival de Flamenco del Palau de la Música de Valencia que se celebrará entre el 16 y el 19 de enero y que, según explicó su coordinador artístico, Pedro Sendra, dispondrá de un cartel "concentrado pero que no por ello, deja de ser atractivo". Además, este certamen contará con la presencia del cantaor Miguel Poveda y la compañía flamenca de la bailaora valenciana La Rake.

Sendra, que realizó estas declaraciones durante la presentación del festival, estuvo acompañado por la presidenta del Palau de la Música, Mayrén Beneyto, y La Yerbabuena quien habló del espectáculo 'Santo y Seña' que interpretará sobre el escenario del auditorio valenciano para inaugurar el festival el próximo 16 de enero.

'Santo y Seña', según expuso esta bailaora criada en Granada, fue un encargo del teatro de La Maestranza de Sevilla y "ha terminado siendo muy especial". En este sentido, aseguró que con esta obra --compuesta por "diferentes coreografías que pertenecen a otros espectáculos, más dos nuevas"-- la compañía tiene completas todas sus actuaciones en el año 2008.

La Yerbabuena aseguró que el baile en 'Santo y Seña' recoge diferentes líneas del flamenco y palos en los que ella dijo sentirse "bien" como el tango, la soleá, la bulería, la seguidilla o el mirabrás. Además, señaló que el cante a ella le mueve "muchísimo" y que por este motivo está "muy presente" en sus espectáculos.

La bailaora comentó que todas sus interpretaciones "son diferentes" y están "cargadas de muchísimo sentimiento". "Con cualquier espectáculo, piso el escenario y soy otra persona", sostuvo. De hecho, consideró que en ese momento "es cuando digo que sí existe la libertad, siento lo que quiero, voy donde quiero, y estoy con quien quiero". "No me atrevería a decir lo que yo aporto, es una pregunta que tengo que madurar muchísimo", afirmó La Yerbabuena que, con 37 años, indicó que le queda "muchísimo" por hacer.

El flamencólogo Pedro Sendra quien señaló que La Yerbabuena es una de las baialoras "más importantes del país", manifestó que el cartel del XII Festival de Flamenco del Palau de la Música ha seguido "criterios personales". De este modo, se refirió a que Enrique Morente --que actúa el 17 de enero-- "debía estar" y además hacerlo acompañado por la Orquesta Chekara de Tetuán, que cumple 50 años.

Sendra apuntó que el cantaor Miguel Poveda, que actuará el día 19 de enero, se encuentra en su momento de "máximo nivel", y añadió que en esta ocasión la Noche del Flamenco Valenciano contará con la compañía de La Rake como representación de lo que él consideró "el pequeño movimiento flamenco valenciano". FLAMENCO VALENCIANO.

Así, el día 18 será el turno de esta bailaora que "ha recorrido los tablaos de media España" y que nació en Massamagrell (Valencia). En opinión de Sendra, La Rake "pertenece a una escuela muy de antes" con una forma de bailar "antigua", pero con una "forma de moverse muy particular", fruto de una técnica "agresiva", añadió.

Para esta ocasión, Sendra expuso que la bailaora ha creado un espectáculo nuevo que "trata de unir la raíz del flamenco Andalusí con músicos árabes y músicos valencianos", lo que "quedará bien y muy bonito" y que "posiblemente seguirá girando por ahí".

Por su parte, Mayrén Beneyto aseguró que el Palau busca que haya "más afición por el flamenco" por lo que los precios de este certamen "son muy especiales". De este modo, adelantó que una entrada para el espectáculo de Enrique Morente valdrá de 29 a 38 euros, y para el de La Yerbabuena entre 32 y 24 euros.

Además, agradeció la presencia de los patrocinadores para el certamen lo que ayuda "a protegerlo". En este sentido, afirmó que le gustaría que se prolongara "mucho más" pero recordó que el Palau "está lleno de acontecimientos". Aún así, destacó que con el festival, el Palau busca "que entre la gente haya más afición".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios