Yerbabuena busca "conmover" con la belleza y dolor de Zurbarán

  • La bailaora granadina estrena en Sevilla un espectáculo con la Orquesta Barroca que servirá de preludio para una magna exposición dedicada al pintor

Durante cuatro noches a partir del próximo día 25, después de Feria y a modo de espectacular aperitivo de la exposición Santas de Zurbarán: devoción y persuasión, Eva Yerbabuena, junto con la Orquesta Barroca de Sevilla, presentará un espectáculo concebido ex profeso para el proyecto estrella del Ayuntamiento de Sevilla en material cultural. "Su forma de pintar el dolor, la dureza o la crueldad con tantísima belleza" es lo que siempre ha admirado la granadina del maestro del Barroco. Y es esa sensualidad lo que atrajo a los principales diseñadores nacionales que aceptaron participar en la magna exposición a la que la prestigiosa revista Arts Magazine le dedica un monográfico especial. Todos los trajes que el público podrá ver -del 3 de mayo al 20 de julio- expuestos en Santa Clara, creados por Francis Montesinos, Ágatha Ruiz de la Prada, Devota y Lomba, Ángel Schlesser, Juan Duyos, Ana Locking, Hannibal Laguna o Victorio y Lucchino a partir de distintos retratos surgidos del prodigioso pincel del pintor extremeño, se verán en movimiento, encarnados en la figura de la propia Yerbabuena -que lucirá el traje inspirado en Santa Casilda realizado por Elio Berhanyer- y en las de los otros bailaores (nueve mujeres y dos hombres) que darán vida a un total de 19 santas y dos ángeles.

Yerbabuena, que anunció "alguna sorpresa", no quiso dar demasiadas pistas sobre su coreografía, que estará abierta tanto al flamenco como a la danza clásica y a la contemporánea, y que asimismo aunará música del repertorio barroco con algo de flamenco.

"Ha sido un gran reto", explicó la gran bailaora y coreógrafa, que insistió en la condición especial de esta creación que no es, en rigor, ni un espectáculo de baile, ni un desfile de moda, aunque tendrá "un poco de todo", dijo. La escenografía será sobria, adelantó: "Seremos nosotros [los bailaores], los músicos y el espacio mismo de Santa Clara". Premio Nacional de Danza, Yerbabuena colabora en este proyecto con la Barroca, también Premio Nacional en la modalidad de Música. A estos diálogos fuera de la pureza jonda, dijo, le perdió miedo "hace muchísimos años": "Eso de pensar que si no hay una guitarra o una voz flamenca, entonces lo que hace la bailaora no es flamenco... No es así. Desde luego no es una cuestión... física. El flamenco está en el corazón, en el alma, es una forma de sentir que tú sabes que es flamenca".

La bailaora sobre todo aspira a emocionar de la misma manera que a ella le emociona el espíritu de este "proyecto muy rico que deja clara la riqueza cultural andaluza y nacional". "Es una obra muy conmovedora", aseguró la artista, que, de hecho, durante la proyección del vídeo promocional del espectáculo, casi rompió a llorar cuando se vio y se escuchó a sí misma hablando de su padre en esas imágenes, en las que también se tuvo que interrumpir superada por la emoción. En ese fragmento, la artista explica que escogió meterse en la piel y en las prendas de Santa Casilda porque después de "investigar un poco" se dio cuenta de que había ciertas similitudes en las vidas de ambas. "Ella fue la hija de un rey musulmán que se convirtió al cristianismo, y bueno, mi padre rey no era, mi padre era albañil...", va contando en esa parte del vídeo Yerbabuena -nacida en Alemania, y que no tuvo contacto alguno con el mundo del flamenco hasta los 11 años, tarde, en teoría, para ser bailaora, y la aclamadísima bailaora que es además- hasta que se interrumpe en ese momento al aflorarle de repente las lágrimas.

Las entradas, con un precio único de 25 euros, están desde hoy a la venta en las webs www.generaltickets.com y www.icas-sevilla.org

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios