Actual

Zahir Ensemble, en el ciclo de Música Contemporánea

  • La formación sevillana interpreta grandes obras del XX y de la vanguardia actual

El Teatro Alhambra ofrece hoy un concierto de Zahir Ensemble dentro de las XX Jornadas de Música Contemporánea con un programa que comenzará a las nueve de la noche. Sonarán La Pluma de hu de José Manuel López López (2000), Giorno dopo giorno, de José María Sánchez-Verdú (1998-99) y Son of Chamber Symphony, de John Adams (2007).

La formación nace en Sevilla en el año 2005 a raíz de un encuentro de reconocidos intérpretes afincados en esta ciudad, a los que se agregan destacados músicos de procedencia internacional. Desde sus comienzos determinan traer a los escenarios tanto las grandes obras del siglo XX (muchas de ellas escasamente ejecutadas, bien por sus dificultades técnicas o por la particularidad de sus plantillas instrumentales) como diversas muestras de la vanguardia actual. La variabilidad de su plantilla les permite abordar obras para orquesta de cámara de gran formato.

Entre sus actividades destaca la participación en proyectos escénicos, como el Festival Taschenoper Toihaus (Salzburgo, 2005), en el que Zahir Ensemble realizó el estreno de seis óperas contemporáneas a cargo de autores como Reinhard Febel o Christian Ofenbauer. Así mismo, el grupo ha actuado en la Eröffnungsfest der Salzburger Festpiele (Fiesta Inaugural del Festival de Salzburgo, 2005), Ciclo de Música Contemporánea del Ayuntamiento de Sevilla (2005 y 2006), Ciclo de Música Contemporánea del Ayuntamiento de Córdoba (2006), Ciclo de Música Contemporánea del Teatro Central en Sevilla (2007 y 2008), Jornadas de Música Contemporánea de Granada (2007 y 2008), Festival Artes no Camiño de Lugo (2008), etc.; recogiendo en todo momento excelentes críticas.

El pasado año Zahir Ensemble fue seleccionado por el INAEM como uno de los ensembles beneficiarios de las subvenciones para la difusión de la música contemporánea en España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios