Actual

Muñoz Molina: "No se puede usar el pasado como hace Zapatero"Creamfields Andalucía cierra su cartel con Superlush y MEMOIggy Pop lanzará nuevo disco de The Stooges cuando acaben la gira

  • El escritor opina que en España sólo se habla de Guerra Civil y de toros en vez de "problemas reales" como lo son el paro o el fracaso escolar y la inculturaEl festival incorpora este año una fiesta de bienvenida previa a las 18 horas de música electrónicaEl artista se plantea una reedición del trabajo solista 'Kill City' de 1977

El escritor español Antonio Muñoz Molina confiesa su hartazgo hacia los temas que centran la actualidad española, que resume en "Guerra Civil y toros", y considera que "no se puede volver atrás y usar el pasado como lo hace (el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez) Zapatero".

"Parece que aquí no se hace otra cosa que hablar de Guerra Civil y de toros, claro. Y así no se afrontan los problemas reales de un país que tiene un 20 por ciento de paro y un 30 por ciento de fracaso escolar", lamentó Muñoz Molina en una entrevista que publicó ayer el diario italiano Corriere della Sera.

Según el escritor, "no se puede hablar de Guerra Civil" como si los españoles "estuviésemos divididos como entonces", ya que ha transcurrido "demasiado tiempo" y ello no corresponde, afirma, "ni a los políticos, ni a los jueces, sino a los historiadores".

Para el escritor andaluz, "la historia tiene que ver con el pasado" y, en su opinión, los españoles necesitan hacer un pacto con el recuerdo.

"La España de 1936 era rural y analfabeta y estaba aislada económicamente. La de hoy no tiene nada que ver con la de entonces. Es una obviedad que no podemos olvidar. Si nos referimos continuamente al pasado no entendemos el presente", alertó el autor de La noche de los tiempos, su última novela, con la que viajó a los últimos meses de la Segunda República, la Guerra Civil y el exilio.

Después de más de dos décadas reflexionando sobre la Guerra Civil y la posguerra española, Muñoz Molina (Úbeda, Jaén, 1956) alzó su voz contra "la moda" de la Memoria Histórica y publicó esas páginas para reivindicar un pacto sobre lo ocurrido en la guerra.

"Cuando escribí el primer libro sobre la Guerra Civil, los críticos me decían: ¿Por qué te ocupas de esto? No es que no se pudiera escribir sobre ello, es que, simplemente, no estaba de moda", recuerda Muñoz Molina, quien lamenta que el tema se haya convertido "en una moda política". El escritor afirmó que "hoy en día, los políticos e intelectuales se niegan a aceptar su propia historia al completo y no quieren ver los errores cometidos por su propio bando". Y sostiene que en España hay una paradoja: "Se habla obsesivamente del pasado, pero no se conoce casi nada, sólo versiones partidistas". "Aunque los historiadores hayan hecho bien su trabajo", reflexiona, "aún hoy no se es capaz de tener una visión de conjunto".

Sin ningún libro en gestación, porque no tiene "la ansiedad de escribir un libro al año", Muñoz Molina mira ahora hacia el futuro con ganas de "que lleguen los nuevos escritores, hijos de inmigrantes, que nos cuenten la nueva España mestiza". "Será muy interesante leer novelas de alguien que es mitad marroquí y mitad español, senegalés y español. La mirada del hijo del inmigrante es muy rica, porque es dobles. En ambos mundos se siente en casa y extranjero", argumentó. Esas son "las dos experiencias fundamentales para escribir: conocer muy bien algo y al mismo tiempo verlo un poco desde fuera".

La organización de Creamfields Andalucía ha cerrado su cartel para la próxima edición estival con la incorporación de Superlush y MEMO, los cuales se suman a los otros 30 artistas cuya actuación ya está confirmada así como a cuatro disc jockey que actuarán en la fiesta de presentación en la noche del 13 de agosto en la playa de Guardias Viejas, El Ejido (Almería), con entrada libre hasta completar aforo. Será en esta welcome party, que servirá de antesala para 18 horas ininterrumpidas de música electrónica durante el fin de semana, en la que además actúen los djs seleccionados para el concurso Andalucía Suena en el que los participantes optan a ser el primer artista confirmado para el line-up de la edición del próximo año, según detalló la organización. El cartel del festival, en su séptima edición, cuenta ya con artistas internacionales como David Guetta, Wally López, John Digweed y Benny Benassi.

Tras la reedición del clásico Raw power y el próximo lanzamiento de otra reedición -en este caso un trabajo solista- Kill City, uno de los artistas más emblemáticos del punk estadounidense de los 70 trabaja ya en nuevo material con su banda. A principios de 2010, The Stooges publicaron la remasterización de Raw Power, disco publicado en 1973, conservando las mezclas originales realizadas por David Bowie y que fueron endurecidas en una reedición previa a mediados de los 90. Ahora, Iggy Pop se plantea una nueva reedición, aunque en este caso la de un trabajo solista, Kill City, de 1977. "Para mí, Kill City fue un importante trabajo menor. Fue mi disco indie", confesó el cantante. Además, el artista se plantea lanzar un nuevo disco de The Stooges una vez que finalicen la gira veraniega a principios de septiembre, según informa Rolling Stone.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios