Los abandonados de Dios

  • Editorial Alfama recupera la 'Memoria sobre los judíos' del Príncipe de Ligne

Quién lo iba a decir, perdidas las esperanzas resulta que Málaga se convierte en plataforma de un proyecto editorial digno. Por fin se abre por aquí una puerta para el libro distinta a los grupos de amiguetes de toda la vida, poco proclives por lo general a lo que no tenga que ver con ellos, y al tan a menudo mal entendido proteccionismo institucional que reduce al sector público la mayor parte de posibilidades de publicación para obras pasadas y actuales. El catálogo con el que Alfama (de inspiración lusa y al amparo del sombrero de Pessoa) planta cara es más que interesante y daremos cuenta de él en sucesivas Ítacas. Sus dos primeras propuestas, que se podrán adquirir en los próximos días, son el Diario íntimo de Benjamin Constant y la interesantísima Memoria sobre los judíos del Príncipe de Ligne, al que aquí dedicamos nuestra atención.

Cuenta este librito con diversas piezas en pedagógica disposición. En la nota biográfica inicial, los responsables de la equilibrada y deliciosa traducción, Miguel Ángel Frontán y Carlos Cámara, prestan una somera pero detallada semblanza de Charles-Joseph, séptimo príncipe de Ligne (1735-1814), "valón, súbdito del Imperio Austríaco, mujeriego impenitente, cortesano exitoso, prosista consumado y uno de los mejores escritores en lengua francesa de fines del siglo XVIII y principios del XIX". Su Memoria de los judíos es una respuesta a la entrada del término judíos del Diccionario filosófico de Voltaire (a quien el príncipe conoció en su juventud, cuando el gran ilustrado tenía casi 70 años), recuperado en este mismo volumen y que las ediciones modernas del mismo Diccionario habían ignorado, basándose en la primera edición de 1764, que no lo contemplaba. Resulta sorprendente que, en su alegato en defensa de los judíos, quienes "nunca han estado de moda desde que Dios los abandonó", el Príncipe de Ligne llega a adelantarse 100 años a las ideas que Theodor Herlz acuñó con respecto al sionismo. Incluso llega a advertir de la necesidad para el desarrollo de Europa de un Estado judío en Palestina.

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