Actual

Un libro aborda el fenómeno de la cultura popular en Andalucía

  • Publicado por la UGR, el estudio trata desde el arte flamenco hasta la literatura

Con el título Lo andaluz popular, símbolo de lo nacional, la editorial de la Universidad de Granada (EUG) ha publicado un volumen coordinado por el profesor Miguel Ángel Berlanga Fernández, del departamento de Historia del Arte y Música de la UGR, en el que se recogen los trabajos presentados en las V Jornadas Nacionales Folklore y Sociedad: Lo andaluz popular como símbolo de lo nacional. Tópicos y realidades, celebradas en Granada en noviembre de 2007.

En el libro se recogen diversas, originales y novedosas aportaciones de profesores de la Universidad española que, desde diversas perspectivas y áreas de conocimiento, abordan el fenómeno de la cultura popular en Andalucía desentrañando su importancia y desde un planteamiento abierto y plural.

Según el catedrático de Historia de la Música de la UGR, Antonio Martín Moreno, autor de la introducción del libro, "lo popular andaluz es una manifestación caracterizada por su larga trayectoria histórica y por la riqueza de sus manifestaciones culturales que sobresalen entre todas las de nuestro país, como ya observara el insigne antropólogo Julio Caro Baroja al escribir que, más allá de los tópicos, Andalucía es la tierra de toda la Península Ibérica, que más ha atraído y aún atrae a los extranjeros, la única que es capaz de imponer su folklore a los demás.

En el volumen se trata, entre otros aspectos, el arte flamenco, literatura, canciones, música, arabismo y exotismo en el imaginario musical andaluz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios