Música hoy

Un adiós para disfrutar de la eterna juventud

  • Dorian Gray pone esta noche el broche final a su vida en la música con un concierto en la sala Planta Baja con Pablo G como artista invitado

Comentarios 1

Se separaron en 2002, justo después del multitudinario homenaje que los músicos españoles rindieron a 091 con Partiendo de cero, pero todos sabían que ése no podía ser el punto final de un grupo tan novelesco como Dorian Gray. La banda que lideró desde sus inicios Paco Chica ha engrasado de nuevo su maquinaria y vuelve aunque sea sólo por un día a lo grande y con la firme intención de quedarse para siempre en el recuerdo de sus seguidores. La cita será esta noche en directo en la sala Planta Baja y con Pablo G como artista y amigo invitado. Y como argumentos, todas las buenas canciones que cosecharon en vida y los cuatro nuevos temas compuestos para Música para la sala de máquinas, el disco recopilatorio que han editado con motivo del concierto.

"Dorian Gray tuvo la mala suerte de aparecer en un momento de bajón de la industria discográfica de este país. Operación Triunfo y artistas del estilo hicieron mucho daño al panorama y nosotros, que estábamos un poco en tierra de nadie, sufrimos las consecuencias tanto que el grupo llegó a convertirse más en un lastre que en una pasión", confiesa Chica, que desde que tomó la decisión ha continuado ligado a la música a través de bandas como Modelé Fatale o Kennedy.

Pero tras un impase que se ha prolongado durante casi una década, un encuentro casual entre Paco Chica (voz, bajo y guitarra acústica), Salvador Serrano (guitarra y coros), Juan Cuenca (guitarras) y Miguel Robles (batería) fue suficiente para echar todo de nuevo a rodar. "Quedamos para ensayar, vimos cómo sonaban unas cuantas canciones nuevas que tenía escritas y al día siguiente ya estábamos grabando cuatro con la intención de editar un álbum recopilatorio. Somos un grupo de culto: sacamos un disco, damos un concierto y nos separamos", bromea Chica.

Los cuatro nuevos temas que se pueden escuchar en Música para la sala de máquinas son Afíname en Mi, En el 93, Un desastre y Las chicas al poder, un single cuyo vídeo ya se ha convertido en un fenómeno a través de myspace. Junto a ellos, no faltan Equivocado, Re Song,Bares, 25 formas diferentes de hacerme sentir un extraño, Gloria o Un poco de color, que marcaron la trayectoria de la banda.

En este tiempo, a Paco Chica y a los suyos les ha dado tiempo de crecer "una barbaridad" musicalmente, tanto que reconoce que la banda "suena mejor que nunca", aunque que nadie se confunda, que la despedida no tiene vuelta de hoja: "Ahora cada uno de nosotros tiene intereses musicales y personalidades muy distintas. No tiene sentido continuar con una banda si ya no existe la magia, pero todos queríamos para Dorian Gray el final que no pudo tener en su momento".

Esta noche, rodeados de muchos de los amigos que se conmovieron con sus primeras canciones y de toda una nueva generación que se ha puesto su música por bandera, pondrán el cierre a una etapa que recuerdan entre sonrisas: "Visto desde la distancia, a los músicos de hoy nos separan algunos kilos de más y un poco menos de pelo que a los de ayer. Puede que cualquier tiempo pasado fuese mejor, pero no creo que aportásemos nada nuevo a la escena musical de los 90. Creo que hacíamos música atemporal y mi único deseo ahora es que se pueda seguir escuchando por muchos años más".

Sin Dorian Gray en el camino pero con el veneno de la música 'inyectado' hasta las entrañas, Paco Chica no descarta retomar en un futuro muy próximo el proyecto de Kennedy por todo lo alto. Que Oscar Wilde le bendiga.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios