Actual

La nueva adquisición de tesoros incunables de la Universidad de Granada

  • 'De oratore' de Cicerón se suma a los tres ejemplares del siglo XV descubiertos que ampliarán el fondo bibliográfico

A los tres ejemplares incunables descubiertos recientemente en la Biblioteca del Hospital Real de la Universidad de Granada se une una nueva adquisición. El rector Francisco González Lodeiro presentó ayer en el marco de la campaña Los tesoros de nuestra Biblioteca el nuevo patrimonio bibliográfico con el que se ha incrementado los fondos bibliográficos de la Universidad de Granada. En el acto, que tuvo lugar en el salón Rojo, participaron Maria Dolores Suárez, vicerrectora de Política Científica e Investigación; Maria José Ariza, directora de la Biblioteca Universitaria, y Ángel Ocón, responsable del Fondo Antiguo.

Son cuatro incunables, tres descubiertos más uno adquirido en el mes de marzo, que vienen a añadirse a otros cuatro aflorados a partir de 1997 de los que en su momento se dio conocimiento: el primero de ellos es el tratado de moral cristiana Summa de casibus conscientiae, del franciscano italiano Beato Ángel de Clavasio (Venecia, 1489); el segundo es un florilegio destinado a la enseñanza y práctica de la lengua latina, que lleva por título Auctores octo, cum glossa (Lyon, 1496); y el tercero es la segunda parte de un diccionario bíblico-moral, cuyo autor fue el benedictino francés Pierre Bercheure (Nuremberg, 1499). Además, en la presentación se desveló la última adquisición del incunable De oratore de Cicerón (Venecia, 1485).

En la Biblioteca del Hospital Real se han descubierto recientemente tres nuevos incunables que, debido a sus especiales características y a que en ellos concurrían dificultades añadidas en cuanto a su identificación y datación exacta, han conllevado una labor de verificación y comprobación minuciosa hasta concluir que eran auténticas obras impresas en Europa en el transcurso de la segunda mitad del siglo XV.

Todos los ejemplares diferentes de nueva incorporación se hallarán en breve ya digitalizados a texto completo y, por tanto, visibles, imprimibles y descargables a través del Catálogo de la Biblioteca de la Universidad de Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios