planes culturales

Una agenda entre 091 y Cantajuego

  • La Navidad desembarca repleta de actividades, como el concierto de despedida de la banda de José Ignacio Lapido, música negra con Alabama Gosdpel Choir o teatro para niños con La Maquiné.

Cantajuego regresa al Palacio de Congresos.

Cantajuego regresa al Palacio de Congresos.

Si hay que poner una fecha de arranque de la programación cultural de la ciudad hay que escoger el 17 de diciembre, el gran día de las cenas de empresa y, ahora sí, el último concierto de 091 en Granada. ¿O quizás no? La banda que lidera José Ignacio Lapido actúa en el Palacio de los Deportes en el cierre de su gira Maniobra de resurrección, un título más apropiado para Semana Santa que para un concierto una semana antes de Nochebuena. Y una vez que los padres regresen 20 años atrás con los Cero, los niños serán los grandes protagonistas de la agenda el resto de semanas.

Para los niños

El Palacio de Congresos, después de acoger a propuestas tan dispares como Carlos Rivera (15 de diciembre) o Ecos del Rocío (16 de diciembre), tendrá el domingo 18 el musical Pulgarcita. La protagonista es una bella muchachita nacida de una flor que, por no ser más grande que un dedo pulgar, recibe ese nombre. Un día, mientras juega en su habitación, un diminuto personaje alado, el príncipe Cornelius, se cuela por la ventana y se enamora perdidamente de ella. Pero un feo y malvado sapo que también se ha enamorado de Pulgarcita urde un plan junto con su madre para raptarla y casarse con ella...

El Teatro Isabel la Católica acoge del 25 de diciembre al 4 de enero a la compañía granadina La Maquiné con el espectáculo La casa flotante. Creado por Joaquín Casanova y Elisa Ramos, es una adaptación contemporánea del mito del Arca de Noé con música de Xavier Montsalvatge y Claude Debussy e interpretada al piano por José López-Montes. El espectáculo, contado a través de la narración, títeres, teatro gestual y proyecciones hará las delicias de niños y mayores con una historia que derrocha agilidad, belleza y fantasía. Con esta obra La Maquiné una de las principales compañías para público joven vuelve a adentrarse en la magia de un espectáculo familiar que es el resultado de una coproducción del Gran Teatre del Liceu de Barcelona y el Festival Internacional de Música y Danza de Granada.

Y desde el 22 y hasta el 30 de diciembre, la compañía Tuttifamili estrena en el Teatro Alhambra Piedra, papel, tijera, una sugerente mezcla de comedia y drama que cuenta cómo las circunstancias límite nos hacen conscientes de que somos dueños de nuestro destino.

Popi González y Eva Penélope repasarán los clásicos navideños en familia el sábado 17, a las 12 horas, en el Museo de Bellas Artes de Granada con entrada gratuita hasta completar aforo. Y el 30, el museo ubicado en el Palacio de Carlos V contará con un taller animado a cargo de Rubén Garrido e Inma Rodríguez para crear un mini diorama en una caja de cerillas

Un año más regresan al Palacio de Congresos los cantantes y los personajes de Cantajuego, que en esta ocasión presentan el espectáculo Viva mi planeta el 3 de enero, con dos funciones a las 16:30 y a las 19:00 horas. La historia tiene como escenario el pueblo que, junto a Coco, Pepe y Buby, recuperaron después de estar mucho tiempo abandonado a causa del descuido y la contaminación.

Música

La Orquesta Académica de Granada ofrece el 21 de diciembre el concierto Clásico en Navidad acompañada de la soprano Verónica Plata en el Isabel la Católica, mientras que el Auditorio Manuel de Falla hará una inmersión en los ochenta con el concierto de Radio Gagá y Yera Teatro el 23 de diciembre.

El tradicional Concierto de Año Nuevo llegará al Palacio de Congresos el 1 de enero con la Strauss Festival Ballet Ensemble, que llega avalada por 27 años de éxito y 5 millones de espectadores en todo el mundo. Esta producción, que ya se ha podido ver en grandes salas de toda Europa como el Musikverein de Viena o la Philarmonie de Berlín, llega con un programa inspirado en la tradicional cita musical que cada año se celebra en Viena y que incluye los títulos más conocidos como Napoleón, Fiesta de las flores, El vals del emperador o Champagne. No faltará el vals más célebre de todos, El Bello Danubio azul, ni la marcha Radetzky que, acompasada por las palmas del público, suele cerrar la velada.

También en el Palacio de Congresos será la actuación de Alabama Gospel Choir el 4 de enero (21 horas), con un recorrido intenso desde las canciones espirituales del siglo XIX, de profundas raíces religiosas, hasta un homenaje a las canciones de protesta y marchas por la libertad, donde no faltan temas tan conocidos como Oh Happy Day. Un creciente torbellino de palabras y música que arrastra al público a unirse a un espectáculo que ya se ha convertido en un clásico de la Navidad. Las grandes voces de la música negra regresan por octava vez con una renovada propuesta para hacer vibrar de nuevo al público con su mezcla de vitalidad y espiritualidad aderezada con los ritmos del funk y blues. A diferencia de otros años, los escenarios de la ciudad no se toman vacaciones y la Industrial Copera prepara una noche flamenca con Potito y la Tana el 29 de diciembre.

Teatro

Rafael Álvarez, El Brujo, mostrará Los secretos del Quijote el 16, 17 y 18 de diciembre en el Teatro Isabel la Católica. Para el actor, llegar al Quijote era algo inevitable. Pero ¿cómo ser Quijote y hablar por boca de Sancho y viceversa? ¿Cómo integrar en una sola voz esa llama doble grabada desde niño en la memoria? "A veces no se puede decir quién es más sabio. Dos marionetas que improvisan un gracioso y estudiado contrapunto. En ocasiones da la impresión de que intercambian los papeles. En tres palabras: ¡dos buenos cómicos! Un montaje sobre la seducción de la palabra lleno de humor que busca la complicidad con el público. Cada uno es artífice de su propia aventura", según señala El Brujo.

Sin salir del mundo cervantino, el Teatro Alhambra acoge del 15 al 17 de diciembre Don Quijote en la patera, de Teatro Clásico de Sevilla, con texto de Alfonso Zurro y dirección de Antonio Campos. Dramatúrgicamente la obra tiene un atractivo punto de partida: la desubicación espacial y temporal de los dos personajes creados por Miguel de Cervantes. Don Quijote y Sancho Panza viven unas inesperadas aventuras en alta mar porque ellos no son conscientes de que están en pleno siglo XXI, sino que tienen la mente puesta en el lugar y tiempo en el que transcurrían sus vidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios