Actual

El alma deSgranada de ocho siglos

  • El Centro de CajaGranada en Puerta Real acoge una exposición fotográfica del Milenio y el Legado Andalusí que recrea la vida cotidiana y la palaciega durante los 8 siglos de existencia del Reino de Granada

Lo primero que quiso destacar ayer la consejera de Presidencia en la inauguración de la muestra fotográfica El alma desGranada, un viaje a la memoria de Granada, es que el Milenio "es cada vez menos una entelequía". Para Mar Moreno, esta muestra que organiza el Consorcio del Milenio en colaboración con el Legado Andalusí y con CajaGranada es "una evocación" a ese pasado que conmemora la efeméride.

El guión de la muestra se construye sobre la idea de recrear la vida cotidiana en el Reino de Granada en esos ocho siglos de historia.

Eso fue lo que destacó ayer la máxima representante de la Junta de Andalucía en el acto de inauguración de esta nueva muestra, que recoge más de 70 fotografías, algunas de ellas en gran formato, con la que los visitantes se podrán adentrar en el legado arquitectónico del resto de Granada.

Los fotógrafos Juan Carlos González y José Manuel Vera se han inspirado en los paisajes que ya han sido retratados millones de veces por aficionados y profesionales de todos los estilos, épocas y países, pero aún así han lograrlo sorprender con sus imágenes de estos edificios y sus ricos interiores.

El objetivo ha sido producir un trabajo fotográfico que ayude a asomarse y "mirar por la cerradura de la puerta" de esos siglos de la historia del Reino de Granada. Por ello, este trabajo fotográfico que refleja patrimonio de Granada, Málaga, Cádiz, Córdoba, Almería y Jaén -provincias integradas en este Consorcio-. Y para recuperar y recrear el esplendor del Reino de Granada han utilizado tanto su herencia arquitectónica y las creaciones artesanales, artísticas y científicas como elementos inspiradores para la producción de imágenes que, con la colaboración de numerosos figurantes de los distintos municipios, consigan mostrar ese legado con otra mirada.

Para ello, también se parte de los testimonios, relatos y descripciones de escritores y viajeros, desde al-Idrisi a los románticos europeos, como Humboldt, Richard Ford, Christian Anderson o Washington Irving. Del mismo modo, las fotografías se inspiran también en leyendas y romances populares, grabados de época como los de Doré y pintura histórica.

La consejera también destacó que esta exposición es una de las muchas actividades del programa "cada vez más ambicioso que tiene el Milenio" que se prepara para 2013. "Contamos con un presupuesto de cinco millones de euros que sigue creciendo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios