Unos 2.000 alumnos disfrutarán del Certamen de Teatro de Peligros

  • 28 centros de toda la provincia participan en la cita, que se desarrolla del 15 al 19 de abril

El IV Certamen Provincial de Teatro Escolar Hermenegildo Lanz da comienzo el próximo lunes en una nueva apuesta de la Diputación de Granada por acercar el teatro a 2.000 escolares de la provincia en colaboración con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Peligros.

Estos alumnos podrán disfrutar en el Teatro Pablo Neruda de Peligros del arte de la dramaturgia gracias a esta iniciativa, en cuya organización es esencial el papel del profesorado, según remarcó ayer el diputado delegado de Cultura, José Antonio González Alcalá.

"Sin la convicción del profesorado no se podría acometer este proyecto", destacó el diputado aludiendo a los orígenes de la idea que dio lugar al Certamen Provincial Hermenegildo Lanz de Peligros, según informa en un comunicado la Diputación.

"Fuera de su horario escolar, los profesores le dedican muchas horas a esta actividad que no solo es recreativa sino también formativa" para que los alumnos que participan "se enriquezcan en su formación", resaltó.

Con este certamen, "el teatro se convierte en una escuela dentro de la propia escuela", afirmó la delegada de Educación de la Junta de Andalucía, Ana Gámez para quien "es una satisfacción asistir de nuevo a la presentación de la cuarta convocatoria de este certamen teatral porque, cuando se puso en marcha hace cuatro años con la colaboración y participación de las tres instituciones, lo que queríamos era abrir espacios para los escolares de Primaria y Secundaria uniendo el teatro y la escuela".

La concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Peligros destacó la "experiencia que para los niños y los más jóvenes supone actuar en un teatro profesional" como el Pablo Neruda de Peligros. López señaló el buen nivel que en general ha alcanzado este certamen e indicó que "para mantener este nivel, el pueblo de Peligros ha creado el aula de teatro infantil".

En total, 28 centros educativos de toda la provincia participan en esta iniciativa por la que "han pasado ya un número muy alto de municipios granadinos y también de fuera que participan como invitados", dijo el Diputado en la presentación del certamen, un acto en el que estuvo acompañado por la delegada de Cultura, Ana Gámez, y la concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Peligros, Cristina López.

El Certamen Provincial de Teatro Hermenegildo Lanz surgió en 2009 gracias a la colaboración entre las tres instituciones y es hoy una realidad consolidada y con una importante proyección.

Dándole el nombre de Hermenegildo Lanz se quiso rendir homenaje en el sesenta aniversario de su muerte al insigne granadino, un artista polifacético comprometido con las ideas estéticas y civiles del primer tercio del siglo XX que colaboró con Manuel de Falla y Federico García Lorca.

La iniciativa cuenta con el Premio Progreso 2011 que entrega la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía (Fudepa) y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios