Un libro analiza los patrones que se repiten en los dibujos de la Alhambra

  • El profesor Manuel Martínez presenta esta tarde en la Escuela de Arte de Granada sus patrones para dibujar el monumento nazarí

Imagen de las yeserías de la Alhambra. Imagen de las yeserías de la Alhambra.

Imagen de las yeserías de la Alhambra. / G. h.

Manuel Martínez Vela, catedrático de Dibujo del I.E.S. Padre Manjón y profesor de la Facultad de Bellas Artes de Granada, realiza en La Alhambra con regla y compás un trazado paso a paso de alicatados y yeserías del monumento. Editada por Almizate, la obra, que se presenta esta tarde en la Escuela de Arte de Granada, ofrece como complemento un cuaderno de trabajo con 24 patrones para dibujar el palacio nazarí. En el acto intervendrán, además del autor, los profesores de la Escuela José Luis Rozúa Lucena y Esteban Fernández Navarro.

La Alhambra con regla y compás, que ahora ofrece una segunda edición revisada y ampliada, es un libro divulgativo, basado en un profundo estudio de los diseños geométricos que decoran los muros de la Alhambra. Su carácter didáctico y su concepción como manual facilita que cualquier persona pueda reproducir los complejos diseños con la sola ayuda de una regla y un compás. Sus contenidos se estructuran en una secuencia que coincide con el recorrido normal de la visita.

Además La Alhambra con regla y compás ese una guía alternativa que permite al visitante descubrir los secretos de los diseños geométricos que irá encontrando durante su recorrido por las diferentes estancias palatinas.

Una de las aportaciones más interesantes del libro es la de poder acercar al lector el modo en que la geometría se hace arte en los palacios nazaríes, siendo el estudio más completo y detallado realizado hasta la fecha sobre la composición geométrica de los alicatados y yeserías conservados en la Alhambra.

Como complemento a la obra anterior, el cuaderno con patrones para dibujar la Alhambra ofrece un formato bloc de dibujo en el que además de magníficas reproducciones de una selección de los diseños geométricos más representativos de la Alhambra, se incluyen 24 láminas de dibujo, con los patrones base para que el lector pueda dibujarlos fácilmente. Incluyen motivos de alicatados y yeserías, además de solerías y piezas de cerámica conservadas en el Museo de la Alhambra.

En su faceta como artista, Manuel Martínez Vela siempre se ha sentido atraído por la relación entre arte y geometría, algo presente en su obra pictórica. Con un dilatado currículum su obra está presente en colecciones privadas y públicas como la Calcografía Nacional, Universidades de Granada y Jaén, Diputación de Jaén, Museo del Grabado Español Contemporáneo o la Fundación Focus. Durante los últimos cursos ha participado en el Proyecto Vivir y Sentir la Alhambra, un programa educativo coordinado por el Patronato de la Alhambra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios