Actual

Un ciclo analizará hoy la música andalusí en el Reino de Granada

  • El cantante y compositor Raúl Alcover coordina el seminario en el que también participarán expertos como Manuela Cortés, Rafael Peinado o Reynaldo Fernández

La poesía, la música y los instrumentos que sonaron en el Reino Nazarí siguen teniendo su eco en el presente. Hay teorías incluso que relacionan el origen de las notas de solfeo con un antiguo sistema árabe. El Centro de Estudios Andaluces reflexionará hoy en un seminario sobre la música andalusí en un encuentro que tendrá lugar en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada. El ciclo, que contará con especialistas en Historia, Semítica y Música, está coordinado por el cantante y compositor Raúl Alcover.

El seminario La música andalusí en el reino de Granada, una iniciativa que tiene como finalidad ofrecer información especializada para conocer y profundizar en el desarrollo de la actividad docente, investigadora o profesional sobre esta música, así como sobre la literatura durante este periodo histórico.

Este encuentro reunirá a especialistas en música andalusí, procedentes de los ámbitos de la Historia, la Semítica y la Música. El seminario, coordinado por el cantante y compositor Raúl Alcover, se articula en torno a dos conferencias, dos mesas redondas, dos coloquios y un taller en los que se analizará el estado de la música andalusí que actualmente se debate entre el canon de la tradición, su evolución en el proceso de transculturización y su presencia en el marco de las músicas tradicionales del siglo XXI.

El acto de inauguración tendrá lugar a las 10 horas por parte de la directora del Centro de Estudios Andaluces, Carmen Mejías; la gerente del Consorcio del Milenio del Reino de Granada, Francisca Pleguezuelos; y el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Francisco Manjón. A continuación, la profesora del Departamento de Historia y Ciencias de la Música de la Universidad de Granada, Manuela Cortés, impartirá la conferencia La música andalusí en el reino de Granada. El profesor de Historia Moderna y de América de la misma universidad, Francisco Sánchez-Montes, será el encargado de la presentación.

A las 12 horas se celebrará una mesa redonda sobre La música andalusí en las actividades culturales de Granada, moderada por el profesor Francisco Giménez del Departamento de Historia y Ciencias de la Música que contará con las intervenciones de Reynaldo Fernández Manzano, director del Centro de Documentación Musical de Andalucía; Joaquín López González, director de la Cátedra Manuel de Falla; Carmelo Pérez Beltrán, director del Departamento de Estudios Semíticos y Cátedra Emilio García Gómez y la profesora Manuela Cortés.

La sesión de tarde arranca a las 17 horas con la conferencia La poesía árabe en el reino nazarí de Granada, a cargo de la catedrática del Departamento de Estudios Semíticos de la Universidad de Granada, Celia del Moral Molina. El presentador será el catedrático de Historia Medieval, Rafael Peinado Santaella.

A las 18:30 horas se celebrará el taller teórico-práctico La música y los instrumentos musicales andalusíes que será impartido por el director del Museo de la Música de Ureña (Valladolid), Luis Delgado. El presentador de esta actividad será el cantante y compositor, Raúl Alcover, coordinador de las jornadas.

El seminario se celebra en el Aula Federico García Lorca de la Facultad de Filosofía y Letras de Granada, institución que colabora en la realización de esta iniciativa junto al Centro de Estudios Andaluces.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios