Exposición

La celebración del 80 aniversario de la revista "Gallo" reúne obras de Lorca, Dalí o Picasso

  • La Alhambra acoge desde hoy una exposición que conmemora el 80 aniversario de la revista cultural "Gallo", impulsada por Federico García Lorca y otros intelectuales, que muestra la historia de la publicación con más de 170 obras pertenecientes a colaboradores como Salvador Dalí o Pablo Picasso.

La Alhambra acoge desde hoy una exposición que conmemora el 80 aniversario de la revista cultural "Gallo", impulsada por Federico García Lorca y otros intelectuales, que muestra la historia de la publicación con más de 170 obras pertenecientes a colaboradores como Salvador Dalí o Pablo Picasso.

La exposición "Gallo. Interior de una revista. 1928", organizada por el Patronato de la Alhambra y Generalife y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), ha sido inaugurada hoy en el Palacio de Carlos V del recinto nazarí granadino.

La muestra ofrece en cuatro secciones un recorrido por la gestación de la revista a través de cartas, manuscritos, fotografías y dibujos, como los que Lorca envió a sus amigos para invitarlos a participar en "Gallo", un proyecto cuyo primer número nació como suplemento cultural del diario "El Defensor de Granada", donde aparecía un gallo con el escudo de la dinastía nazarí.

Uno de las piezas que recoge la muestra es la carta que Lorca escribió a Jorge Guillén, en marzo de 1928, donde anunció: "Quiero hacer un artículo sobre tus versos en una primorosa revista que va a salir en Granada hecha por los niños que llegan con talento. ¡Granada es estupenda! Yo la dirijo desde lejos. Le he puesto este subtítulo: Revista de alegría y juego literario".

Según ha explicado hoy la directora del Patronato de la Alhambra, María del Mar Villafranca, aquella revista recogía los "proyectos, ilusiones y frustraciones" de los intelectuales de la Granada de los años veinte, como los jóvenes creadores Manuel López Banús y Enrique Gómez Arboleya, que se reunían junto a otros amigos en la tertulia "El Rinconcillo".

"Gallo" era también un espejo de la Generación del 27 y de las líneas argumentales más interesantes en las artes plásticas, que reivindicaban un "arte nuevo" para su tiempo.

Picasso colaboró en el número dos de la revista con tres obras correspondientes a su conocida "etapa feliz" y que pueden ahora visitarse en la exposición.

El comisario de la muestra, el poeta y asesor de la Residencia de Estudiantes Luis Muñoz, ha señalado que los protagonistas de "Gallo" querían crear una plataforma para lanzar creaciones y propuestas estéticas con un "aire fresco en esa sociedad conservadora".

Los artistas analizaron la pintura y la literatura contemporánea y establecieron lazos con la vanguardia cultural del momento, asentada en Barcelona, como prueba la aparición en sus páginas del manifiesto de la pintura catalanista.

La revista tuvo como teórico de arte a Salvador Dalí y en ella publicaron obras el propio Lorca y su hermano Francisco, Francisco Ayala, Jorge Guillén, José Bergamín, Melchor Fernández Almagro o Sebastià Gasch.

Sin embargo, la revista tuvo una vida efímera y provocó enfrentamientos entre los universitarios de Granada, que se dividieron entre "gallistas" y "no gallistas", por lo que sólo se editaron dos números, uno en febrero y otro en abril de 1928.

La exposición "Gallo. Interior de una revista. 1928" permanecerá en la Alhambra hasta el próximo 14 de septiembre, y a partir del día 25 del mismo mes podrá visitarse en la Residencia de Estudiantes de Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios