Balance cultural de 2008 Exposiciones

El año de las grandes retrospectivas

  • Goya, Picasso, Degas y Rembrandt han sido, entre otros, los protagonistas del intenso calendario de exposiciones desarrollado por las principales instituciones museísticas del país a lo largo de 2008

Nombres propios como Picasso, Goya, Degas, Rembrandt, Sorolla o Juan Muñoz han protagonizado algunas de las principales exposiciones celebradas en España a lo largo de un año en el que el público ha podido disfrutar de una oferta ambiciosa y de calidad.

Estas son las diez exposiciones más destacadas de 2008:

'La Colección del Museo Nacional Picasso París'

Las más de 400 obras de Picasso reunidas en esta exhaustiva y ambiciosa retrospectiva en el Museo Reina Sofía, la exposición más visitada del año, mostraron el gran manifiesto pictórico del artista malagueño, al estar integrada por los picassos de Picasso, aquellas obras de las que nunca quiso desprenderse.

'Goya en tiempos de guerra'

Coincidiendo con el bicentenario de la Guerra de la Independencia y centrada en los lienzos del 2 y el 3 de mayo de 1808 en Madrid recientemente restaurados, la exposición reconstruyó en el Museo del Prado el diario artístico de Goya en uno de los periodos más turbulentos de la historia española, a través de casi 200 obras del maestro aragonés, algunas de ellas inéditas en España.

'Degas. El proceso de la creación'

La extraordinaria exposición con la que la Fundación Mapfre inauguró sus nuevas salas ha supuesto la presentación en España de una monográfica sobre el gran artista francés. En ella se pudieron contemplar, entre otras obras, la colección completa de 73 esculturas perteneciente al Museo de Arte de Sao Paulo y 13 pasteles que han salido del Museo d'Dorsay por primera vez desde hace 35 años.

'Rembrandt. Pintor de historias'

Con esta exposición, el Museo del Prado ofreció a los amantes del arte la posibilidad de contemplar algunas de las obras maestras de uno de los pintores más personales del arte europeo, que iluminó con sus pinceles la mitología y la historia.

'Juan Muñoz. Retrospectiva'

Esculturas, instalaciones, dibujos, obras radiofónicas y escritos formaron parte en el Museo Guggenheim de Bilbao de la retrospectiva más importante dedicada a nivel internacional a Juan Muñoz (Madrid, 1953-Ibiza, 2001), uno de los artistas españoles más reconocidos y de mayor proyección internacional del siglo XX.

'Modigliani y su tiempo'

El italiano Amedeo Modigliani (1884-1920) dialogó en el Museo Thyssen con maestros y colegas en una exposición con la que se quiso devolver la dignidad académica a una figura que pertenece a la leyenda de la historia del arte por aclamación popular.

'Julio González. Retrospectiva'

Sesenta y seis años después de su muerte, esta exposición en el Museo Nacional de Arte de Cataluña saldó la deuda con el artista catalán Julio González, considerado el padre de la escultura moderna en hierro pero al que nunca se le había dedicado una retrospectiva con un total de 213 piezas entre esculturas, bronces, pinturas y dibujos.

'Sorolla. Visión de España'

La exposición formada por los 14 grandes paneles pintados por Sorolla para la Hispanic Society de Nueva York ha sido una de las más visitadas del año en las diferentes sedes que han formado su itinerancia. Las obras pasaron por Valencia, Sevilla, Málaga y Bilbao y se exhibirán en Barcelona y Madrid el próximo año.

'¡1914! La Vanguardia y la Gran Guerra'

El arte que nació en torno a la Gran Guerra es el hilo conductor de esta gran exposición en el Museo Reina Sofía, formada por más de 200 destacadas obras, que ha supuesto la primera ocasión en que se aborda este tema de una forma tan amplia y completa a través de artistas como Klee, Kandinsky, Marc, Schiele, Brancusi, Chagall, Nolde, Léger, Zadkine, Severini, Popova, Grosz o Macke.

'Príncipes etruscos. Entre Oriente y Occidente'

Las más de 170 piezas reunidas en esta exposición inédita, en CaixaFórum han contribuido a actualizar la enigmática civilización etrusca, que se desarrolló entre los siglos VIII y I a. C., en lo que hoy es la Italia central.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios