Actual

Los 80 años de Anna Frank

  • La joven, gracias a su diario, se convirtió en el gran referente de las víctimas del holocausto nazi en Holanda en 1945

La creadora del diario más famoso del mundo debería de haber cumplido hoy 80 años. La pequeña Anna Frank, que murió en un campo de concentración en Alemania durante el Holocausto, se convirtió sin saberlo en una de las escritoras más jóvenes y más leídas de todo el mundo. Anna siempre soñó con ser escritora cuando fuese mayor y, sin ser consciente de ello, su carrera como autora comenzó cuando ésa vieja libreta a cuadros roja y blanca se publicó bajo el título de El diario de Anna Frank.

Sus palabras sacudieron al mundo, que tuvo que someterse a las horribles narraciones que la joven plasmaba en su diario. Cuando sólo tenía 15 años, la pequeña enfermó de tifus y murió entre las paredes del campo de concentración de Bergen-Belsen (Alemania), pocos días antes de que se produjera la liberación por parte de los aliados. Dos años después, en 1947, su padre Otto, único superviviente de la familia Frank, se reencontró con el diario de su hija y decidió compartirlo con el resto del mundo.

Anna Frank nació en Frankfurt del Meno (Alemania) el 12 de junio de 1929 en el seno de una familia de patriotas alemanes judíos que habían participado en la Primera Guerra Mundial. Durante la dictadura hitleriana, la pequeña tuvo que mudarse con su familia a Amsterdam para huir de los nazis. Allí le regalaron un diario por su 13 cumpleaños. Días después su familia tuvo que refugiarse en un escondite (la Achterhuis) situado en un viejo edificio donde su padre tenía las oficinas que dirigía hasta que tuvo que ocultarse. Durante esos años, Ana Frank plasmó en su diario su miedo a ser descubierta, su enamoramiento por Peter van Pels -cuya familia compartía el escondite con los Frank-, los conflictos familiares y su vocación como escritora. Poco antes de ser descubiertos por los nazis, Anna comenzó a reescribir su diario para publicarlo tras la guerra pero no pudo llegar a disfrutar de su publicación.

Después de más de dos años viviendo oculta tras el doble fondo de una pared, un holandés delató a los que allí se encontraban y envió a la Gestapo a su escondite. De esta manera, el 2 de septiembre de 1944 la familia Frank fue trasladada a Auschwitz. Mientras tanto, Miep Gies y Elly Vosen, dos de las personas que les protegieron, guardaron el diario. Anna, su hermana Margot, su madre Edith, la familia van Pels y Fritz Pfeffer -dentista con el que también compartían el escondite- no lograron sobrevivir a los campos de concentración nazi. Sólo Otto, el padre, logró salir con vida. Tras su liberación, su antigua protectora Miep Gies, le dio el diario de Anna que editaría tiempo después con el fin de cumplir el deseo de su hija.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios