Actual

20 años entre bambalinas

  • El teatro Alhambra de Granada presenta su temporada 2012-2013 con un total de 51 espectáculos repartidos en 120 funciones, de las cuales dos son extranjeras.

Uno de los espacios escénicos granadinos por excelencia, el teatro Alhambra, celebra este año su veinte cumpleaños, y la celebración no dejará indiferente a nadie, ya que desde el próximo 6 de octubre acogerá un total de 51 espectáculos representados en 120 funciones, repartidas entre 17 compañías andaluzas, 10 nacionales y 2 extranjeras, que ofrecerán al público las propuestas artísticas con una gran diversidad de tendencias con el objetivo de lograr la ampliación de los referentes escénicos del ciudadano, resaltó el consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso durante la presentación de la programación para la temporada 2012/2013.

Esta temporada se centrará concretamente en once espectáculos de teatro; cinco de danza; tres de tipo multidisciplinar; tres espectáculos de Pop-rock y otras músicas; y diez de teatro, danza y música para niños y jóvenes. La inauguración de la temporada el día 6 de octubre a las 23.00 horas, de la mano de Amparo Sánchez, que presentará su último trabajo Alma de cantaora; un disco en acústico que muestra el lado más natural de la cantante.

Laví e Bel, una de las compañías más conocidas en el panorama, tanto granadino como nacional celebra su veinte aniversario con el espectáculo El tren de la lluvia, de la mano del director Emilio Goyanes; un repaso por los más brillantes números y canciones de sus 20 años de exitosa trayectoria, a través de fragmentos, canciones y números de Cabaret Líquido, Cabaret Caracol, Cabaret Nómada, Yai... entre otros.

La actriz Carmen Machi mostrará la cara más trasnochadora, lenguaraz y borracha de Helena de Troya en la obra Juicio a una zorra del director Miguel del Arco, en el que consigue ofrecer al público ese momento de valentía que se produce en lo más alto de la embriaguez de este personaje épico.

La parte multidisciplinar del espectáculo, viene de la mano de Ana Eulate y la compañía Pendiente. De un papel en blanco, se inspira en una leyenda china y un cuento de Marguerite Yourcenar, que relata como un viejo pintor de cualidades humanas se salva, junto a su discípulo, de la rabia del Emperador, huyendo a través de su propia obra. La obra se ha realizado con niños y niñas, a quienes va dirigida.

Russia, de Marcos Morau junto a la compañía La Veronal, es un espectáculo situado en el lago Baikal, al sur de Siberia, para mostrar a través de la música, la danza y el teatro un viaje de ocho jóvenes. Del repertorio de Lorca, el teatro Alhambra ofrece Los sueños de mi prima Aurelia sobre las piezas inconclusas la pieza en la que trabajaba el poeta granadino en el verano que fue asesinado, de la que sólo escribió un acto y algunos bocetos de cómo sería la obra. Con esto, el director Miguel Cubero ofrece al público una obra de cuidada dramaturgia.

De un dramaturgo a otro de la mano de Àlex Rigola y su Coriolano de William Shakespeare; en el que nos habla del secuestro crítico en las actuales democracias. El director ha condensado en más de tres horas el original del escritor, y ha reducido a ocho el número de autores, de los veinte que aparecen en la obra original.

Delicadas de la compañía T de Teatre muestra una fusión de lo trágico y lo cómico como una manera de mirar la realidad.

Una de las obras internacionales que se presentan es Le pouvoir des folies théâtrales, del director Jan Fabre, y que fue representada por primera vez en 1985 en Granada y la convirtió en el centro de atención escénica a nivel nacional.

Con Un viaje a la luna, Producciones Imperdibles se inspira en el guión del Lorca más surrealista, sombrío y críptico. Otra de las compañías internacionales que visitarán el teatro Alhambra durante su próxima temporada es la Australian Dance Theatre de manos del director Garry Stewart que con su obra  contemporánea Proximity, ofrecerá una experiencia visual. La magia también tiene un hueco en esta temporada, en la que MagoMigue, premio mundial de magia, realizará un espectáculo bajo el título de AluCine, el cine por arte de magia.

Steven Berkoff producirá Los villanos de Shakespeare, durante el cual desfilarán hasta 81 personajes en una clase magistral sobre el mal. Un total de 51 espectáculos son los que ofrece esta temporada el teatro Alhambra de Granada, con una de las programaciones más estables y para todos los gustos.

La Veronal Russia de Marcos Morau

Esta pieza combinada de danza clásica con los recursos teatrales y los referentes del cine mudo, cuenta la historia de un grupo de ocho personajes que inician un viaje en coche hacia el Lago Baikal, en el sur de Siberia. Un viaje bello y cruel salpicado de buen baile de la mano del director valenciano Marcos Morau.

Kamikaze Producciones Juicio a una zorra con Carmen Machi

La actriz madrileña se ha reconvertido en Helena de Troya para mostrar el lado más oscuro de la trasnochada, lenguaraz, borracha como una cuba por la necesidad de beber permanente y la droga mezclada con el vino de esta figura épica, que utiliza la bebida para aplacar su dolor. La obra estará disponible los días 9 y 10 de noviembre a las 21:00.

Pendiente  De un papel en blanco,  para niños

Esta obra de Ana Eulate, basada en una leyenda china, es uno de los espectáculos multidisciplinares e intercultural que presenta el teatro Alhambra en su nueva temporada. El espectáculo está dirigido a los niños, y lo que es más sorprendente, está realizado por ellos. Diversos lenguajes escénicos conviven en la pieza como la danza, el vídeo, la fotografía, la música, la poesía...

Troubleyn  El poder de las locuras del teatro

Esta obra tomó valor en 1985, que fue representada por primera vez en la ciudad de Granada y la impulso como centro de atención escénica a nivel nacional. Esta pieza obtiene la colaboración del Gobierno de Flandes.

Síndrome Clown Un repaso al cine en 3D

La compañía da un repaso a la industria del cine y al éxito de la nueva tecnología 3D con 'Cineclown'. Rocky Balboa, Marilyn Monroe o Jack Torrance no volverán a ser los mismos después de este espectáculo. Esta obra del director Fernando Fabiani promete hacer más feliz a todos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios