Actual

Diez años a la vanguardia del arte contemporáneo

  • El Rey Chico acoge una exposición hasta el 7 de noviembre donde se reúne lo más selecto de las ediciones celebradas del concurso andaluz de artes plásticas

Una década entera de vanguardias a base de pinceles, metales y fotografía. Jóvenes creadores que alguna vez quisieron probar suerte y medir sus fuerzas en un concurso de arte. La décima edición del Certamen Andaluz de Artes Plásticas quiere celebrar el aniversario del concurso con una exposición donde se reúnen algunas de las obras ganadoras de pasadas ediciones en sus distintas modalidades: pintura, grabado, escultura y fotografía.

El fallo del jurado de esta edición, presidido por el profesor de la Escuela de Arte y Oficios José Miguel Castillo dio como ganadores en la modalidad de pintura a Silbia López Delacalle, con una obra donde destaca "el juego de colores", ya que la artista no parte de una idea o concepto. Ella, con la ayuda de un "fondo blanco y plano", establece volúmenes para que haya "luz y sombras", trabaja directamente con "las posibilidades que da cuatro botes de pintura de distintas tonalidades y los pinceles", explica la artífice de un lienzo en tonalidades salmón y verde titulado Sin Título, el primer premio de pintura del X Certamen de Artes Plásticas y que, según el propio presidente del jurado, tiene "influencias del propio José Guerrero" .

Otra de las propuestas ganadoras ha sido el primer premio en la modalidad de escultura, una pieza titulada Condena Interior, que muestra una figura femenina elaborada con chapa y su cara y torso con barro. "Representa un canon de modelo muy estricto y trata de ser una crítica a la sociedad que establece un modelo del cuerpo de mujer", apunta su autora, Sandra Medeiro, que estudió escultura en Zaragoza y Forja Artística en Granada, y que con su obra trata de realzar la continua esclavitud que la sociedad impone a las formas del cuerpo.

Deshaciendo el silencio es la obra ganadora del primer premio de grabado. Realizado por Pilar Saenz Sánchez-Dalp, licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, ha elaborado su trabajo "sobre impresión digital en la que se muestran las piezas de un puzzle que se abren y se cierran y que representan la duración del silencio", según señala su autora.

La modalidad de fotografía tiene su mayor exponente en la presente edición con el ganador del primer premio Arcadio Sánchez Alcaraz con una panorámica de Puerta Real titulada Granada 21-S y en la que se puede apreciar una estampa invernal con una plaza inundada por la lluvia.

La muestra que se puede ver en el edificio del Rey Chico hace un repaso de la historia del concurso con una veintena de propuestas, en las que destaca la pintura contemporánea como arte más representativo de la ciudad. Con esta exposición y recopilación de las artes plásticas de una década se ha tratado de hacer "un recordatorio de lo mejor del tiempo que lleva funcionando el concurso, que si bien sigue siendo un certamen joven, ha estado siempre precedido por la alta calidad de las obras", señaló la delegada de Juventud María Francés.

Por otro lado, las bases de este concurso promueven que las obras, una vez que han sido seleccionadas como ganadoras, pasan a formar parte del archivo del Ayuntamiento. "Lo que lleva a enriquecer los fondos artísticos y el patrimonio de la ciudad, no sólo con arte más antiguo o clásico, sino con aquel más emergente y contemporáneo", destacó María Francés.

Una de las obras que más llamativas y arriesgadas es la iniciativa de José Gómez Enríquez titulada Ovación, la crítica traidora que se trata de "una crítica a la crítica humana", tal y como apunta su autor. Para la realización de esta obra José Gómez utilizó albero, almagra, óleo sobre lienzo e incluso "unas gotas de sangre propia".

Además, en la muestra se puede apreciar el incipiente trabajo de artistas que ya vuelan por libre, como es el caso del artista Ángel García Roldán, que actualmente tiene su propia exposición titulada Dogma en otra sala de arte granadina.

Los premios, con una cuantía de 1.800 euros para el ganador, 1.200 para el segundo; 900 para el tercero y 600 euros para los accésit de cada modalidad, son un empuje para los artistas que están formándose en las aulas y de manera autodidacta. La exposición, que permanecerá abierta en la sala del Rey Chico hasta el próximo 7 de noviembre, se puede visitar en horario de mañana y tarde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios