Actual

Una antología de fondo de armario

  • Erika Martínez presenta 'A secas' dentro de la colección Poética y peatonal, una singular propuesta de Gabriel Viñals que unifica poesía y pintura

A secas (antología de aforismos y poemas), es la última obra de la poeta granadina Erika Martínez y el vigésimo segundo título de la colección Poética y peatonal. También es un diálogo entre disciplinas artísticas y un libro de arte. Y es la última propuesta de un personalísimo editor, Gabriel Viñals, que también es pintor.

Todas esas cosas quedan reunida en la sorprendente propuesta de poesía y pintura combinadas en camisetas que se pueden vestir, que la semana pasada se presentaron añadiendo a la mezcla música: la de Diego Neuman, que ha musicado varios poemas de la autora para la presentación de la antología, el pasado jueves en La Tertulia.

Allí pudieron adquirirse algunos de los 25 únicos ejemplares que componen la tirada de esta publicación, que no llegará nunca a las librerías convencionales. Cada uno de estos 25 libros -todos diferentes, con una lacra en la portada distinta- está acompañada por una camiseta pintada por el editor, cada una diferente e inspirada e inspirada en un poema de Erika Martínez recogido en la antología. El precio de las piezas aún disponibles, que el autor comercializa a través de su página web, es de 40 euros.

La interesante propuesta de este singular editor-pintor se enmarca dentro del proyecto Ejemplar Único. Viñals es un defensor del arte efímero que lleva más de 20 años pintando exclusivamente sobre camisetas porque cree que sus obras deben usarse hasta que se estropeen y desaparezcan. "Me adhiero convencidamente a la idea del arte como acto efímero (o al menos en lo que a mi propio arte se refiere). Además me adhiero, también, a aquellos que piensan válidos conceptos como arte utilitario y hasta incluso arte decorativo", explica el editor, quien aclara que ese es el motivo por el que pinta en camisetas: "Camisetas que uso, que usan los míos, mis amigos, sus hijos... O, a lo mejor, lo que me gusta es verme cercano a todos ellos, que vistan lo que hago".

Erika Martínez se añade a la lista de poetas que han sumado sus versos a los trazos de voluntad efímera de este editor, afincado en Valencia. Entre la veintena de autores de la nómina se encuentran los granadinos Gracia Morales y Santiago Molina.

"El principal interés artístico es la propia factura de la obra", explica Martínez sobre el contenido de este "libro de arte" que recopila composiciones de sus tres libros de poemas anteriores, una colección de aforismos y unos cuantos poemas nuevos. "Es un libro muy sencillo, encuadernado con una cuerda y con una portada con una lacra roja, pero realmente las pinturas hablan de mis poemas", explica la poeta sobre el valor de esta colección de piezas únicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios