Actual

Una antología para el mejor Francisco Brines

  • Luis García Montero presenta un volumen del autor valenciano realizado por Susana Rivera

La Facultad de Ciencias Políticas acogió ayer la presentación de la Antología del poeta valenciano Francisco Brines, Premio García Lorca de Poesía de este año, a cargo del poeta granadino Luis García Montero y de la autora del libro, Susana Rivero, profesora de Literatura Española en la Universidad de Alburquerque, en Nuevo México, Estados Unidos. El Aula Magna de Políticas fue la sede también de la primera de las conferencias que en torno a Brines se llevarán a cabo dentro del Festival Internacional de Poesía de Granada. El catedrático italiano Gabriele Morelli fue el encargado de abrir el ciclo.

"Cuando se hace una antología, por una parte se muestra la calidad, lo mejor del poeta, y por otra se forma un volumen que recoge todos los matices de ese poeta", dijo Luis García Montero en presencia del autor valenciano. "El acierto de Susana Rivero ha sido saber unir su gusto personal y conseguir un volumen muy representativo".

Según Luis García Montero, el mundo personal de Francisco Brines "tiene que ver con un diálogo con la vida basado en la consciencia de su precariedad, en el paso del tiempo y en la muerte". "La obra de Brines tiene esta consciencia de la muerte no como ruptura, sino como despedida. No es un trauma sino una meditación. Lo que hay es una manera de vivir, de apurar el presente".

Para el poeta granadino, la poesía de Francisco Brines "es poesía vital". "Hay", dijo, "muchos matices de sensualidad erótica, de diálogo con la naturaleza, recuerdos de los momentos de plenitud infantil. Se trata de alguien que dialoga con la existencia y con el paisaje. El paisajes siempre es una forma de intimidad".

Conforme la obra de Brines avanza, apuntó García Montero, ésta va adquiriendo mayor serenidad. "La serenidad es una forma de ética. Y la ética, la conciencia poética de Brines es la reivindicación de la dignidad mortal humana".

Susana Rivero, por su parte, señaló que la poesía de Brines es salvación. "La poesía es un intento de rescate de la poesía humana". "La lectura de la obra de Brines me salvó a mí", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios