Actual

Un arco iris en escena

Intérpretes: Carlos Zárate y Armando Linares (guitarras). Sensi de Carlos, Aroa Palomo y Pepe Churre (cante). Rosa Zárate y Escuela de Danza El Bolero (baile). Eloy heredia (flauta). Ismael García (percusión). María Montiel (recitadora). Tangerí Cafe Orchestra, Coral Virgen del Rosario y Orquesta Polifónica de la Basílica San Juan de Dios de Monachil. Lugar: Teatro Isabel la Católica. Aforo: Medio. Fecha: Miércoles, 2 de diciembre de 2009.

El guitarrista granadino, Carlos Zárate, presentó su disco Placeta 7 en el teatro Isabel la Católica durante la velada del miércoles pasado. El aforo no se cubrió en su totalidad, pero los asistentes, muchos de ellos flamencos, estuvieron entregados en aplauso y ovación. Lástima que el sonido no estuviera del todo ajustado.

Una voz en off, que acompaña un montaje de diapositivas, presenta el objeto del disco. A saber, Placeta 7 es un homenaje a la infancia, a esa infancia perdida y al niño que todos llevamos dentro. Y, por otro lado, a la crudeza de la madurez y la "violencia" del día a día.

Comienza la presentación con la Escuela de Danza El Bolero, un grupo de 18 jóvenes que, con ligereza y buena coordinación, abordaron una pieza de Michael Nyman. Seguidamente, Armando Linares remeda a Carlos cuando tenía 14 años y más o menos empezaba en el mundo de la guitarra. El joven tocó por levante, arrumbándose a los postres. Zárate sube al escenario y propone una soleá, acompañado por Armando, que acaban por bulerías, donde la percusión de Ismael García tiene mucho que decir. Para las alegrías requirió un poquito de compás y la introducción generosa de la flauta de Eloy Heredia. Aroa Palomo cantó en solitario unas granaínas, bastante floreadas por la guitarra del maestro.

Entre dos bulerías: Placeta 7, que le da nombre al disco, y una composición del pamplonés Sabicas, suena la Tangeri Café Orchestra fusionando música andalusí con las propuestas flamencas de los Zárate. Una farruca y unos tangos anuncian el final, que se muestre estremecedor y semanasantero con la Coral Virgen del Rosario y Orquesta Polifónica de la Basílica de San Juan de Dios de Monachil. Esta última muestra se enriquece con el recitado de María Montiel. Varios minutos de aplausos, con el público en pie, dan el respaldo a un doble cedé, en el que han intervenido unas ciento treinta personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios