Los trabajos arqueológicos de la Acequia Romayla recuperan un arroyo del XI

  • Las tareas se enmarcan en un gran proyecto de recuperación paisajística en el entorno del Darro

El Patronato de la Alhambra y el Generalife avanza en los trabajos arqueológicos que se están desarrollando en torno a la antigua acequia de Romayla, en el entorno del afamado Paseo de los Tristes de Granada, en la cual, con los límites técnicos que marquen dichos estudios, está previsto que vuelvan a llegar en superficie aguas sobrantes del monumento, hoy entubadas, hasta el río Darro.

Estas tareas están en el marco de un proyecto de una "gran envergadura", que hay que hacer "sin precipitaciones" al ser "la intervención paisajística más importante que se ha hecho en esta ciudad en mucho tiempo", ha explicado el director del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Reynaldo Fernández Manzano, quien informa que ya se ha definido el trazado original de la acequia para su recuperación.

En torno a la zona del acueducto, se están llevando a cabo tareas de movimiento de tierras, con el objetivo final de devolverlo al estado original en que estaba en el siglo XI, pues en la actualidad está en parte "enterrado" hasta cinco metros por debajo de la superficie de entonces. En cuanto a la recuperación del cauce "libre" del arroyo -y con un fin "estético"- que llevaba originalmente las aguas sobrantes de la Alhambra, conllevará también la construcción de un pequeño puente. También se recuperarán los molinos del entorno, ya ubicados, la Fábrica de Cordelería y el Hotel Bosque de la Alhambra, conocido como Hotel Reuma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios