música hoy

"Lo arriesgado de nuestro disco es lo que ha atraído a la gente"

  • La formación murciana presenta esta noche en Planta Baja 'The family plot', un álbum que comienza a ser considerado por la crítica española como el mejor del año

Neuman, la banda murciana formada por Paco Román (voz y guitarra) y Fernando Lillo (piano), llega esta noche al escenario de la sala Planta Baja para presentar su nuevo disco, The family plot, que ha causado una verdadera sensación en las emisoras de radio especializadas y les ha valido que muchos consideren tanto el grupo como el disco lo mejor del año. El sonido absolutamente personal de la formación, las propuestas innovadoras y la peculiaridad de sus temas han llamado poderosamente la atención en un panorama musical un tanto agotado de las viejas fórmulas. Neuman es un verdadero soplo de aire fresco.

-¿Qué interpretarán en el concierto de Granada?

-En Granada estaremos presentando The family plot aunque haremos un repaso de los dos discos de Neuman y tocaremos canciones del Plastic heaven. También tocaremos una canción nueva, Hell. Lo venimos haciendo desde que empezamos la gira de este disco.

-¿Cuál es el origen de este disco, 'The family plot'?

-The family plot es la consecución directa de un año muy intenso de hacer canciones, de tocar mucho en directo y de experimentar mucho en el ensayo. Este disco es la consecución del aspecto más sentimental de Neuman, de la necesidad de desahogarse emocionalmente en la forma que uno aprende como hacerlo.

-El disco está grabado en estudio pero en riguroso directo. ¿Han notado la diferencia con otros trabajos suyos?

-Excepto algunos recordings posteriores, se hizo en directo. Pensábamos que era vital para poder transmitir esa emoción hacerlo de esa manera. Si lo cuadras todo demasiado, si grabas con un metrónomo, oyendo un click, y lo procesas todo demasiado puede quedar bien pero te cargas de un plumazo la esencia de lo que quieres transmitir. Este disco no lo concebía de otra manera, lo que no significa que siempre lo vaya a hacer así. The family plot es el resultado de un proceso en el que la emoción y sinceridad con nosotros mismos estaba por encima de todo.

-El disco trae a la mente desde un primer instante aires que pueden ir desde Joy Division a Radio Head, pasando por Rufus Wrainwright, Tim Buckley, Leonard Cohen o los Pink Floyd de Careful with that axe, Eugene. ¿Es una apreciación equivocada?

-En absoluto. Ha nombrado varias épocas y estilos con estos artistas, pero lo cierto es que no escucho a ninguno de ellos, o los he escuchado muy poco. Mis influencias se basan en muchos estilos y formas de ver la música, pero su apreciación sí tiene mucho sentido en el aspecto global de lo que significa la música para mí. Leonard Cohen y Joy Division en principio tienen poco que ver y eso es lo que ocurre con Neuman: el disco empieza de una manera y termina de otra muy distinta. Agradezco su apreciación porque si algo tienen en común todos los artistas que nombra es que transmitían sus sentimientos de una manera distinta y genuina.

-¿Cómo es el proceso creativo de Neuman?

-Para estos dos discos y sobretodo The family plot nos hemos alimentado mucho de los ensayos experimentales, largos, sin prisas, dejándose llevar, básicamente lo que ocurre es mientras estamos tocando surge una melodía, unos acordes y empiezo a crear una armonía con la voz e intuitivamente se hace el esqueleto de una canción. Vamos aportando instrumentos, el piano, batería,… e intentamos que luego esta idea conserve en los próximos días su esencia. Si cambia demasiado desde su origen directamente se elimina… nos quedamos con lo espontáneo de lo que ocurre en ese momento.

-Han causado un profundo impacto tanto en la crítica como en el público. ¿Eran conscientes de ello a la hora de hacer este disco?

-La verdad es que no lo esperábamos. Sabíamos que nuestra propuesta era arriesgada y peculiar en muchos sentidos, pero esto quizás es lo que ha atraído la atención de mucha gente, y no se trata de ser sincero con lo que haces ni nada por el estilo, se trata de dejarte llevar por tus sentimientos. Desde que salió The family plot y gracias a la repercusión que poco a poco ha ido cogiendo nos encontramos felices, satisfechos y muy agradecidos. Son momentos emocionantes, de sentirse valorado por gente que adora tu trabajo y tu forma de hacerlo, esto es lo que le da sentido un poco a todo, que tus palabras lleguen a ser entendidas desde el interior en las personas… sin duda esto hace que te enfrentes a los nuevos retos y canciones de una manera más visceral, todo ayuda un poco a sacar lo mejor de uno mismo.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios