Actual

Los artistas locales de mayor proyección dan vida a La Chumbera

  • 'Patrimonio flamenco', que se celebra del 26 de enero al 28 de junio, aunará experiencia y talento de la cantera granadina

Patrimonio flamenco arrancará el 26 de enero con el nuevo espectáculo de la compañía La Sabika. El ciclo, que se viene realizando desde el año 2004, pretende así potenciar y apoyar a los artistas más jóvenes nacidos bajo el influjo del Sacromonte y sus zambras, el Conservatorio de Danza o las numerosas escuelas y academias que se reparten por la ciudad.

El cantaor Juan Pinilla y la bailaora Patricia Guerrero demostrarán juntos en el escenario el próximo 16 de febrero las razones por las que el Festival Internacional de las Minas de La Unión les eligió el pasado año como ganadores de sus principales galardones: la Lámpara Minera y el Desplante, un hecho que nunca se había dado en la historia del festival. Pinilla, que destacó que Granada cuenta en la actualidad con "una cantera de artistas que no ha tenido en todos los tiempos y que van a dar mucho que hablar", consideró que esta nueva generación de bailaores, guitarristas y cantaores noveles "van a sentar las bases de la cultura flamenca granadina en el futuro".

Patrimonio flamenco también contará con las actuaciones de otras figuras importantes de la escena actual, como el bailaor de Santa Fe Luis de Luis, o el guitarrista Juan Habichuela nieto, un "digno sucesor de la saga de Los Habichuela", según destacó Pinilla. El cantaor granadino agradeció al Ayuntamiento la posibilidad de participar en un festival que se celebra "en un lugar tan emblemático para el flamenco como el Sacromonte" y de poder hacerlo junto a Patricia Guerrero, con quien llevaba mucho tiempo tratando de poner en marcha un espectáculo conjunto tras su exitoso paso por el Festival de la Unión.

El festival también contará con la participación de artistas como Saray Cortés, Arturo Fernández, Iván Vallejo, Víctor fernández, Susana Trujillo, Rosario Coral (sobrina de Matilde Coral) o la compañía flamenca de Madrid Marta Fernández, que presentará su espectáculo Retratos de antaño coincidiendo con la celebración del Día de Andalucía.

También en el marco de Patrimonio Flamenco, se celebrarán en La Chumbera del 15 al 17 de febrero las V Jornadas Didácticas sobre el Flamenco en colaboración con la Junta de Andalucía, y que este año estarán dedicadas a la Generación del 27. Igualmente, el 29 de marzo se presentará la guía andaluza del flamenco Flama, en la que intervendrán varios artistas que han sido Premio Nacional de Flamenco y que forman parte de la exitosa compañía La Fragua.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios