Actual

Más de 60 artistas participarán en el XXI Festival de Tango

  • El cantautor Javier Ruibal cerrará el certamen, que se celebrará del 31 de marzo al 5 de abril y que también contará con la presencia del cantante argentino Caracol

Más de sesenta artistas, entre músicos, cantantes y bailarines, intervendrán este año en la 21ª edición del Festival Internacional de Tango de Granada, que se celebrará a partir del próximo 31 de marzo y hasta el 5 de abril. El certamen será clausurado por el cantautor español Javier Ruibal, que prepara un espectáculo especial relacionado con el mundo del tango.

El certamen, dirigido por Horacio Rébora y patrocinado por el Ayuntamiento de Granada, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la Universidad de Granada, pretende este año abandonar el mundo de los arrabales para adentrarse en los ambientes urbanos, según explicó su responsable. Por ello, el cartel de 2009, en lugar de la pareja que baila un tango, ofrece la imagen de un autobús urbano, que representa la gran revolución del siglo XX, cuando los transportes colectivos de pasajeros cambiaron la relación entre el centro de las ciudades y sus alrededores.

El certamen contará con la presencia, entre otros, de Miguel Ángel Zotto (con Daiana Gúspero), que está considerado como uno de los bailarines más notables de la historia del tango; el Vidurria Trío, Marcela Ferrari, Cacho Soler, Anabella Zoch, Eleonora Roseminer y Gastón Godoy; Milton Omán y Romina Godoy; Mirta Álvarez, Lucía Guarnido, el grupo Pulso Ciudadano, el espectáculo Tango mío, el cantante Caracol y Valeria Lima, entre muchos otros, serán los nombres que desfilarán por el certamen a lo largo de casi una semana.

Las actuaciones tendrán lugar en el Teatro Isabel la Católica, aunque habrá también un gran número de actividades paralelas, como el ciclo Tango en los barrios, que se llevará a cabo en el Zaidín, en el Mirador de San Nicolás o en la Plaza Bib-Rambla; el ciclo Tango en los monumentos, que se celebrará en el Corral del Carbón; Tango en la Universidad, que consistirá en una exposición fotográfica sobre Astor Piazzola en la Corrala de Santiago y una lectura poética en la Facultad de Filosofía y Letras, o en ciclo Tango en la provincia, que se llevará a un pueblo aún por designar.

Tras cada actuación en el teatro Isabel la Católica tendrán lugar las que se han denominado Fiestas de Trasnoche, que se llevarán a cabo en el Aliatar Café y en el Hotel Maciá Monasterio de los Basilios. Estas actividades tendrán entrada libre.

El festival propone también la realización de clases de tango-danza que serán impartidas por Miguel Ángel Zotto y que estarán dirigidas a bailarines de conocimientos intermedios y con conocimientos avanzados. Un taller completo de tres clases tendrá un precio de 75 euros, en tanto que cada clase suelta tendrá el precio de 30 euros.

El certamen, que tiene un presupuesto total de 90.000 euros, ha hecho ya de Granada una de las principales ciudades del tango mundial. "Cuando empezó el festival", señaló ayer Horacio Rébora, "el tanto era casi una extravagancia. Estaba en una época casi moribunda. Pero de pronto empezó a avanzar a nivel mundial. Granada fue una de las ciudades pioneras en esto. Hoy, a cualquier ciudad que le falta un festival de tango, le está faltando algo".

"El Festival Internacional de Tango es un festival vivo, con empuje y bien arraigado en la ciudad", señaló por su parte el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero. "Hay un gran interés por el tango". El delegado de Cultura de la Junta en Granada, Pedro Benzal, por su parte, destacó que la ciduad "está ya definitivamente asociada al tanto". Una de las intenciones de la Junta es que el tango llegue de forma gratuita a los ciudadanos a través de los programas paralelos elaborados por el certamen.

La celebración de la nueva edición del festival de tango se celebra en Granada un mes después de que en Buenos Aires, la capital argentina, se celebre la Primera Bienal de Flamenco, también organizada por Horacio Rébora. Ambas propuestas hacen que Granada y Buenos Aires, en donde actuará Enrique Morente, tengan cada vez más contacto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios