La historia de los artistas perdidos por la Guerra Civil, a los Goya

  • El documental de Jesús Calvo 'Los otros Guernicas' opta a premios en varias categorías

La Academia de Cine ha preseleccionado para los Goya el documental Los otros Guernicas, una historia sobre los artistas que España perdió a causa de la Guerra Civil, basada en el pintor cántabro Luis Quintanilla, cuyos cuadros pintados en 1939 aparecieron medio siglo después en un cine porno gay de Nueva York.

El productor y montador del documental, el leonés Jesús Calvo, detalló las categorías a las que el filme se presenta en estos premios: mejor película, mejor película documental, mejor dirección novel, mejor dirección de fotografía y mejor montaje.

La vida de Luis Quintanilla (1893-1978) sirve a los creadores de la película para englobar la historia de "todos aquellos cerebros, artistas, escritores, intelectuales y científicos" que, "por culpa de la Guerra Civil", desaparecieron de España y su historia desapareció con ellos, incidió Calvo.

La película, dirigida por el cántabro Iñaki Pinedo y rodada durante el último año y medio en escenarios como León, Cantabria, Madrid, Barcelona, Francia, Alemania y Nueva York, incluye una veintena de testimonios de quienes conocieron al propio Quintanilla o su obra. Entre ellos destacan el político socialista Alfonso Guerra, que conoció al artista; el dirigente comunista Santiago Carrillo, que estuvo con Quintanilla en la cárcel, o el cineasta estadounidense Woody Allen.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios