Dos ases para Beethoven

Obras: Beethoven, 'Concierto núm. 1 para piano y orquesta en Do mayor op. 15' y 'Sinfonía núm. 2 en Re mayor op. 36'. Intérpretes: OCG. Solista: Stefan Vladar (piano). Director: Salvador Mas. Lugar: Auditorio Falla. Fecha: 1 de abril de 2011.

Continúa el ciclo sinfónico de la OCG con un concierto dedicado a la música de Beethoven. Si bien esta temporada no está resultando particularmente arriesgada en lo que a programación se refiere, nos está dando la oportunidad de escuchar una vez más algunas de las obras más conocidas del todos los tiempos. Sin duda, la querencia de Salvador Mas por la tradición centroeuropea tiene ahí mucho que ver.

Arracó con el Concierto para piano y orquesta núm. 1 en Do mayor de Beethoven, que muestra la observancia de los patrones clásicos en un momento en que el autor comenzaba a abrirse hacia las perspectivas que le ofrecía el naciente romanticismo musical. Se trata de una obra equilibrada y estructuralmente bien definida. Mas, buen conocedor de este repertorio, diseñó una interpretación de libro, con la intervención del pianista vienés Stefan Vladar en la parte solista, sustituyendo a Till Fellner, que tuvo que cancelar su intervención por motivos de salud. Vladar realizó un buen papel al piano, desbordando virtuosismo y un dominio técnico increíbles.

El concierto se completó con la interpretación de la Sinfonía núm. 2 en Re mayor. Bajo la batuta de Mas, la OCG suena con homogeneidad, con un sonido empastado y equilibrado que nos recuerda que tenemos en nuestra ciudad una de las grandes orquestas del país. Desde los primeros acordes la orquesta vibró con la tensión requerida, expresando cada motivo melódico con claridad y contribuyendo a diseñar una acertada versión de la obra.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios