Actual

Los astronautas del Discovery salen de la estación espacial

  • Los expertos comenzaron los trabajos para instalar en órbita el laboratorio 'Kibo'

Los astronautas Mike Fossum y Ron Garan salieron ayer de la Estación Espacial Internacional para el primero de los tres paseos exteriores programados para instalar el enorme laboratorio japonés Kibo en la estructura orbital.

La 'excursión' comenzó a las 16.23 GMT, cuando la EEI y el Discovery, acoplados desde ayer, sobrevolaban el sudeste de Asia cerca del Ecuador. "Tenemos por delante un día hermoso, y una jornada excitante para la instalación del Kibo", dijo el astronauta japonés Akihiko Hoshide, quien ayudará a mover el laboratorio de su país con el brazo robótico de la EEI.

Kibo, con casi 12 metros de largo, es más grande que los laboratorios estadounidense y europeo adosados a la estación, un proyecto de 100.000 millones de dólares (unos 64.710 millones de euros) en el que participan 16 países. El laboratorio japonés también tiene un par de brazos robóticos, el mayor de los cuales llegó a órbita en la bodega del Discovery.

Fossum, quien tiene en su haber otros tres paseos espaciales extravehiculares, y Garan, para quien es su primera, sujetarán el laboratorio Kibo a la estructura de la EEI, que orbita a unos 385 kilómetros de la tierra. Después de la inspección del mecanismo de sujeción en el lado izquierdo del nódulo Harmony y de la apertura de la cubierta de una ventana, Fossum y Garan trabajarán juntos en la bodega del transbordador para retirar las cubiertas de las superficies de atraque del Kibo.

Fossum, además, desconectará los cables de calefacción y quitará los pernos de cierre de las cortinas en la ventana delantera del laboratorio japonés. Asimismo, limpiarán una junta rotatoria de un ala de paneles solares que se ha atascado y recuperarán el brazo robótico del transbordador que había quedado en la EEI desde una misión en marzo del transbordador Endeavour.

Mientras Fossum y Garan trabajan fuera del Discovery y la EEI, que orbitan la Tierra a unos 27.000 kilómetros por hora, los especialistas de misión Karen Nyberg y Akihiko Hoshide usarán el brazo robótico de la estación para sacar el módulo japonés de la bodega del transbordador e instalarlo en su sitio definitivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios