El 'atrezzo' como arte contemporáneo

  • El Centro Lorca acoge una muestra que repasa los 65 años de historia de la cita cultural, con una parada en lo que significó la puesta en escena de la 'Atlántida' en 1996

A la entrada de la sala de exposiciones del Centro Lorca hay una colosal cortina que lleva impresa toda la historia del Festival a través de sus carteles. Destaca el de 1952 entre otros por los que el tiempo ha pasado sin compasión. Una suerte de bandolero, guitarra en mano, sostiene a una damisela con el skyline de la Alhambra al fondo, una luna, un ciprés y el título de Primer Festival de Música y Danzas Españolas. Al año siguiente, en 1953, el cartel ya superaba los localismos y se presentaba como Festival Internacional de Música y Danza. Tras esta primera inmersión en los 65 años de historia de la cita llega el encuentro con el momento más vanguardista de todos estos años, con el montaje de La Fura dels Baus sobre la Atlántida de Manuel de Falla. Fue en 1996, pero los trajes y accesorios que se exhiben hablan de cómo el montaje llevó el futuro a Granada hace 20 años.

Comisariada por José Vallejo, la muestra supone una reflexión de toda la actividad producida por el festival y es también según su director, Diego Martínez, la historia de la música y de la danza en España y el archivo que, por acumulación, se ha ido generando desde 1952 hasta la actualidad.

La exposición presta una atención especial a las producciones escénicas hechas a partir de 1996, como Atlántida, Oedipus Rex, El amor brujo, La verbena de la paloma o la producción de este mismo año Enrique V.

Frederic Amat, Jaume Plensa, Carlus Padrissa, Alberto Corazón, Julio Juste o M. Teresa Martín-Vivaldi son algunos de los nombres que han quedado unidos al festival musical desde el diseño, la pintura, la escenografía y la iluminación.

Durante la inauguración de la muestra, la consejera andaluza de Cultura, Rosa Aguilar, señaló que esta propuesta expositiva supone la antesala de una cita de primer nivel como el certamen granadino, del que destacó su "calidad y excelencia" como cita "obligada" en el calendario cultural europeo. Aguilar subrayó la aportación que la cultura supone también para el turismo y la economía y se refirió además al "salto cualitativo" que supuso la llegada de la democracia para el certamen. En este sentido, la consejera afirmó que durante los años en los que no había "libertad" en España "este Festival miraba a un número reducido de personas y no a la ciudadanía en su conjunto", prosiguió Aguilar, que calificó el certamen como un referente mundial. Por su parte, el alcalde de Granada, Paco Cuenca resaltó que la muestra es un recorrido por la identidad cultural de Granada. "Son 65 años de vida de un certamen de prestigio, por aquí han pasado los mejores artistas, las mejores compañías y producciones escénicas de primer nivel, tenemos el objetivo de mantener esta calidad y que el prestigio también siga creciendo". Por su parte, el presidente de la Diputación, José Entrena, destacó en su intervención que "el Festival es un proyecto que trasciende a la ciudad y a la provincia y que cobra un gran protagonismo en el contexto andaluz, nacional e internacional", explicó en una rueda de prensa que contó con la presencia de Víctor Medina, vicerrector de Extensión Universitaria.

Además, la muestra recupera fotografías de gran formato del maestro Gyenes, hechas en los años 50 y que fueron expuestas en la Fundación Rodríguez- Acosta en 1965 durante la celebración del Festival de aquel año. La exposición vuelca su mirada a la recuperación e información para el público y especialmente Granada, de algunos detalles del patrimonio histórico y artístico que el festival ha ido depositando en la ciudad. De esta forma, plantea un pequeño recorrido por su historia y por su prehistoria, la de los conciertos del Corpus en el Palacio de Carlos V, la de la primera presencia de Falla en Granada o la de las sesiones fotográficas míticas de los Ballets Russes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios