Actual

La propuesta audiovisual de Alva Noto y Byetone se suma al 'Fonorama'

  • Los directores del sello Raster-Noton traen esta noche a Granada su particular forma de electrónica

Carsten Nicolai (Alva Noto), director, junto a Olaf Bender (Byetone), del prestigioso sello Raster-Noton, ha redefinido en los últimos años la manera de hacer música electrónica. Con un pie en la abstracción electrónica y otro en las poéticas del minimalismo, con un profundo arraigo por todo lo que suponga proceso digital y un cuidado obsesivo por la imagen, construye discos donde el sonido es emoción, contenido y fin en sí mismo. En su propuesta los aspectos visuales y los sónicos se complementan sin que ninguno de ellos prevalezca sobre el otro. Y en su espectáculo, que llega esta noche al Teatro de CajaGranada Isidoro Máiquez dentro del ciclo Fonorama, todo tiene cabida.

Noto ha participado en los más prestigiosos espacios y festivales del mundo y ha obtenido reputados premios tanto en el campo del arte como en el de la música electrónica. Su lista de colaboraciones incluye los nombres de Ryuichi Sakamoto, Blixa Bargeld, Ryoji Ikeda, Mika Vainio, Michael Nyman o Thomas Knak.

El comienzo artístico de Byetone se desarrolló dentro del mundo del cine, experimentando con películas en 16mm, hasta que fue paulatinamente interesándose por otros aspectos. Su música es totalmente digital, ensamblando sonidos complejos y tonos, utilizando clicks y plug-ins, deconstruyendo los elementos de los ritmos con la minuciosidad de un cirujano: una amalgama de precisión y de groove.

En cada uno de sus directos, Byetone utiliza visuales como si fueran luces animadas: imágenes abstractas como soporte de piezas musicales abstractas. El ritmo de la música se convierte en su equivalente gráfico y forman un espectáculo sin comparación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios