Cultura

Un autor cumbre

  • Considerado uno de los cuatro escritores vivos más importantes de Estados Unidos, Roth suma el Príncipe de Asturias a una larga lista de reconocimientos.

El escritor estadounidense de origen judío, Philip Roth, que este miércoles ha ganado el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, es uno de los narradores más relevantes del siglo XX y está considerado uno de los cuatro escritores vivos más importantes, según el crítico literario Harold Bloom. Sus textos reflejan su preocupación e interés por la identidad personal, cultural y étnica, y la creación artística.

Nacido en Newark, Nueva Jersey (Estados Unidos), el 19 de marzo de 1933, es el segundo hijo de una familia judío-norteamericana emigrada de la región europea de Galitzia (Ucrania). Philip Roth es licenciado por la Universidad de Bucknell y posgraduado en literatura inglesa por la Universidad de Chicago, en la que ha ejercido de profesor de escritura creativa, así como en las Universidades de Iowa y Princeton, y de Literatura Comparada en la de Pennsylvania.

Su primera obra, Adiós, Colón, publicada en 1959, después de dos años de estancia en el Ejército, es un libro de relatos sobre la vida de los judíos en Estados Unidos, que obtuvo el importante National Book Award y lo situó en el primer plano del éxito editorial y de la más atenta "crítica rabínica". Huida (1962), su primera novela, narra la agonía de un joven catedrático que se debate entre razón y sentimientos, conflicto que constituye una de las claves de su producción literaria. Desde entonces, cada nueva obra suya ha sido un éxito editorial y objeto de escándalo e impacto en la sociedad estadounidense.

Roth abandonó la docencia en 1992 para dedicarse por entero a la literatura y, a lo largo de su carrera, se ha servido de su personaje Nathan Zuckerman, su alter ego, para analizar con fino humor las desesperanzas y fantasías de sus compatriotas. Pastoral Americana (1998), Yo me casé con un comunista (2000) y La mancha humana (2001) forman su trilogía sobre la reciente historia de EEUU.

Pero Roth volvió a remover los cimientos del mundo literario con La conjura contra América (2005) a partir de un relato donde describe una versión alternativa de la historia de Estados Unidos, en la que el presidente Roosevelt es derrotado por el aviador Charles Lindbergh, un antisemita declarado que firma un tratado de paz con Hitler. Roth obtuvo por esta novela los premios Sidewise, de la Sociedad Estadonidense de Historiadores, y el británico WH Smith Literary Award.

El autor estadounidense es Medalla de Oro 2001 de Narrativa, el más alto galardón que concede la Academia Norteamericana de las Artes y de las Letras, y Medalla Nacional de las Artes. Además obtuvo el premio Man Booker International en 2011. También ha recibido el premio PEN/Faulkner Award por Operación Shylock y La mancha humana, que también ha sido reconocida con el premio británico WH Smith Literary Award y el galardón Nabokov del PEN Club. La lista de premios no termina ya que el autor también obtuvo el National Book Award con El teatro de Sabbath (1997); el Pulitzer de narrativa con Pastoral Americana (1998); y el prestigioso National Book Critics Circle Award con su novela Patrimonio (1991).

Roth es un eterno candidato al Premio Nobel de Literatura y sus obras forman parte de la Library of America, uno de los mayores reconocimientos a que puede acceder un escritor en Estados Unidos. El autor estuvo casado con Margaret Martinson, de la que se separó en 1963, y con la actriz inglesa Claire Bloom, de la que también se separó en 1994.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios