Actual

Las autoras de Latinoamérica, protagonistas de 'Mirando nosotras'

  • El certamen, que comienza el próximo martes, se celebrará en Filmoteca y el Isabel la Católica

El ciclo Mirando nosotras 2009 ha escogido la imagen de Greta Garbo para lanzar un mensaje. Hay cine más allá de Hollywood. Si la argentina Anahí Berneri será quien abra el 10 de marzo las proyecciones con Encarnación -sobre una mujer que ve pasar sus mejores años-, Claudia Llosa será la encargada de cerrarlo con La teta asustada -la ganadora del Oso de Oro a la mejor película en la Berlinale de este año-.

Un total de diez películas y diez cortometrajes pasarán desde el 10 de marzo al 20 de mayo por las pantallas del Teatro Isabel la Católica y la Sala Val del Omar de la Filmoteca de Andalucía. "Proceden en su mayoría de Latinoamérica, un puente desde el que nos nutrimos para componer otro tipo de imaginarios", que den respuesta a nuestros límites políticos, económicos o culturales. Una alternativa, tal y como explicó Virtudes Martínez, presidenta de la Asamblea de Mujeres Mariana Pineda, en la presentación del certamen.

Organizado por la asamblea granadina, la Diputación de Granada y la Filmoteca de Andalucía -dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta-, en Mirando nosotras "proponemos otro cine que genera fisuras, grietas, agujerea el tejido que construye la obsolescencia planificada".

La clave fundamental del ciclo es para Asunción Pérez Cotarelo que su objetivo no es únicamente "ver cine sino establecer debate". Además de la diversidad de temáticas que se abordan en los diez largometrajes: historias de amor, de pobreza, de revolución y maltrato, en Mirando nosotras se podrán ver en la sección Cortos en femenino de Isabel de Ocampo (Miente), Antonia de San Juan (A las once), Mercedes Sampietro (Turismo), Manuela Moreno (Dolores), Ione Hernández (El palacio de la luna), Rosario Fuentenebro (La M con la A), Inés Enciso (Mofetas), Tania Ariaga (La espinita), Marta Abad (My dear Grandma) y María Monescillo (Rascal's Street).

El programa de este año se ampliará con proyecciones en la provincia y un taller de realización cinematográfica para el que se están buscando fechas.

Además, se podrá disfrutar de una selección de Vídeos del Minuto 2008, una iniciativa creada en el año 1998 por Drac Mágic y que desde 2002 se propone desde la plataforma Trama.

El vídeo del minuto es una convocatoria abierta a todas las mujeres, profesionales o no, para que presenten sus filmaciones de un minuto de duración en plano secuencia y ceñidas al tema propuesto en cada convocatoria. Este año, tocan los pecados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios