Actual

Los autores andaluces toman la palabra para su Consejo en la SGAE

  • Los granadinos José Ignacio Lapido y José García Román se presentan hoy a las elecciones para la junta directiva regional.

Los Autores y Editores andaluces que integran la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) tienen hoy una cita con las urnas. Alrededor de 2.500 socios con derecho a voto podrán participar de forma presencial en las elecciones al Consejo Territorial de la SGAE en Andalucía, en las mesas electorales dispuestas que en Granada se dispondrán en el Hotel NH Victoria.

Un total de 15 candidatos se han presentado a estos comicios en Andalucía. De entre ellos saldrán los 10 miembros que integrarán el Consejo Territorial andaluz. La creación de este nuevo órgano se enmarca en el actual "proceso de democratización, descentralización e incentivación de la participación de los socios de la SGAE" emprendido por su nueva junta directiva. De este modo se desea acercar el ámbito de decisión a los socios, especialmente en aquellas cuestiones relacionadas con la promoción cultural, la formación, la representación institucional y la asistencia social.

Se han proclamado 15 candidatos en Andalucía, pero sólo diez de ellos serán los integrantes del Consejo Territorial andaluz: cuatro miembros por el Colegio de Pequeño Derecho (Música), dos del Colegio de Gran Derecho (Artes Escénicas), dos miembros del Colegio de Audiovisuales y dos miembros por el Colegio de Editores. Además, podrán formar parte del mismo los cinco consejeros andaluces de la actual junta directiva residentes en la comunidad: Eva Yerbabuena, Miguel Ríos, Javier Ruibal, Antonio R. Onetti y César Cadaval. El propio Ruibal señala que "en este proceso que ahora vivimos la junta directiva ha primado la descentralización como síntoma de la democratización, con el fin de que los socios andaluces se sientan más cercanos a la toma de decisiones generales de la entidad", y apunta que "es muy positivo que tengamos nuestro espacio propio para la difusión de todo tipo de propuestas, pues somos uno de los colectivos con mayor talante creativo dentro de la entidad".

Los candidatios en el colegio electoral de Pequeño Derecho son Arcángel, Jesús Bola, José Ignacio García Lapido, José García Román, Inmaculada Mainé Roldán, Manuel Marvizón Carvallo, Juan Luis Mendoza Moreno (Radio Macandé), José Antonio Prieto López, y Fernando San Martín Castellanos (Los Cucas).

En el colegio electoral de Gran Derecho se sitúan Antonio Álamo, Antonio Manuel Meliveo Mena y Julia Ruiz Carazo. En el colegio electoral de obras audiovisuales se presentan Arturo Cid Franco y Antonio Gonzalo García, mientras que en el colegio electoral de Editores sólo lo hace Crótalo Ediciones.

Al mismo tiempo que se celebran estas elecciones en Andalucía están convocados también los socios de Cataluña y la Comunidad Valenciana, para elegir a los miembros de sus respectivos Consejos Territoriales. En Galicia, Madrid y el País Vasco las elecciones se realizarán el próximo 30 de mayo. Así, durante el primer semestre de 2013, como había dispuesto la junta directiva de la SGAE, quedarán constituidos los Consejos Territoriales en aquellas comunidades autónomas en las que reside, al menos, un 3% de los socios con derecho a voto de la entidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios