Actual

Ocho autores para tres meses

  • Eduardo Mendoza será el encargado de abrir hoy en Granada el Circuito Letras Capitales que organiza el Centro Andaluz de las Letras al que también acudirán autores como José Infante o Pablo García Baena

Dice Pedro Benzal, delegado de Cultura, que Andalucía es la envidia "de muchas comunidades por su gran número de bibliotecas". Granada, en concreto, está a la espera de importantes inauguraciones en Ogíjares o Armilla, aunque la biblioteca más ambiciosa que abrirá próximamente será la del barrio del Zaidín con el nombre de Francisco Ayala. La Junta ha destinado a esta sala una cifra poco habitual en equipamiento: unos 192.000 euros, que el mismo Benzal califica de "excepción". Pero habrá que esperar. Mientras llegan las inauguraciones de estas infraestructuras cuyo objetivo es promover la lectura, ayer el delegado presentó a los ocho nombres que formarán parte en Granada del primer trimestre del Circuito Letras Capitales que organiza el Centro Andaluz de las Letras (CAL) con idéntica finalidad: promover la lectura.

Eduardo Mendoza será hoy el encargado de abrir el ciclo que se inició en 2009 en toda Andalucía para ofrecer al público lector la presentación de las novedades más relevantes de los grupos editoriales. Los admiradores de este autor podrán conocer de primera mano en la Biblioteca de Andalucía los entresijos de la novela Riña de gatos con la que consiguió el Planeta.

Le seguirán, ya en su espacio habitual en los Martes de la Cuadra Dorada del Museo Casa de los Tiros, Carlos Marzal, José Infante, Francisco Díaz de Castro, Carmen Peire, Rafael Ballesteros, Nuria Barrios y Pablo García Baena, director del Centro Andaluz de las Letras. De García Baena, quien cerrará en abril el primer trimestre, destacó Benzal que se trata de una de las "figuras más importantes que han dado las letras andaluzas" de los últimos tiempos.p "Además de su compromiso literario", el poeta ha demostrado también "su compromiso con los andaluces" en su cargo al frente del Centro. Para el delegado, este circuito literario ofrece en todas las capitales andaluzas la posibilidad de contar con "primeras figuras" de la literatura.

No sólo lo hace a través del ciclo Letras Capitales. El CAL organiza también hasta el próximo mes de abril circuitos literarios, de dinamización lectora, clubes de lectura y exposiciones itinerantes. Así, se prevén 152 lecturas públicas en toda Andalucía distribuidas a lo largo de 124 municipios con 150 autores diferentes. En Granada las habrá en 24 municipios y estarán escritores como Eduardo Mendicutti, Pepa Merlo, Antonio Carvajal, Ángeles Mora, Rafael Juárez y Juan Andrés García Román, entre otros

Destinado al Circuito Infantil y Juvenil, el CAL ha organizado un total de 174 actividades, con 127 encuentros con autores, 32 encuentros con ilustradores y 15 sesiones de narración oral. Benzal explicó que en Granada serán 32 sesiones las dedicadas a prover la lectura entre los más pequeños, "donde está la cantera de la literatura" del futuro.

Exposiciones itinerantes recordarán estos tres meses a escritores andaluces como Luis Cernuda, Rafael Alberti, María Zambrano, Antonio Machado, Luis Rosales o Juan Ramón Jiménez, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios