"El arte tiene que ser una aventura individual; uno debe dejarse la vida en él"

  • El director Fernando Trueba ve reconocida toda su carrera tras la cámara con el Premio Nacional de Cinematografía

Fernando Trueba nunca ha soñado con premios, ni siquiera cuando siendo un niño con el pelo revuelto, despistado y un ojo extraviado, veía las películas de Billy Wilder. "Lo que importa es hacer una película buena y hacerlo de forma libre", aseguró ayer a Efe tras conocer que era el flamante Premio Nacional de Cinematografía. La noticia le pilló dando un paseo y Trueba no tiene móvil, así que ya estaba en todos los periódicos sin que el autor de Belle Epoque y La niña de tus ojos tuviera la más remota idea de la concesión del premio que reconoce "su indiscutible trayectoria".

El Oscar por Belle Epoque es sin duda uno de esos grandes momentos, aunque el director, productor y guionista madrileño conserva buenos recuerdos de casi todas: El artista y la modelo, Chico & Rita (que le valió otra nominación), la atípica El sueño del mono loco y otras muchas hasta casi la treintena. "En tiempos en que cada vez hay más uniformidad y películas hechas al dictado, he intentado hacer el cine que tenía que hacer", afirma el cineasta, "el arte debe ser una aventura individual y dejarte en él la vida".

En el caso de La reina de España, su próximo proyecto que dará continuidad a La niña de tus ojos, y en el que repetirán desde Penélope Cruz, a Jorge Sanz, Antonio Resines y Santiago Segura, la pulsión nació, explica, de los propios personajes. "Nunca he hecho una película que sea una segunda parte de otra y nunca me lo planteé, pero los personajes de aquella película me seguían contando sus historias en mi cabeza", cuenta. "Creo que puede ser una película con la que se ría mucho la gente".

Trueba reniega de eso que llaman "cine industrial" cuando no hay "corazón" detrás. "El cine siempre ha estado sometido a cambios, del mudo al sonido, del blanco y negro al color, de la tele a internet, pero lo que importa es ponerle el corazón a una película. Cuando sé que un largometraje es un producto, no voy, no tengo vocación industrial", declara.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios