Actual

Las aventuras de don Quijote, para todos los públicos

  • José Pozo adapta en 'Donkey Xote' la historia de los personajes de Cervantes

Todo el mundo conoce la historia de Alonso Quijano, unos (muchos menos de lo que dicen las encuestas) por haber leído el Quijote, otros por cultura general y otros muchos por las distintas adaptaciones que de sus aventuras se han hecho para la pantalla, sea grande o pequeña.

A esa larga lista de versiones de las andanzas de don Quijote y Sancho Panza se une ahora otra más, la cinta de animación Donkey Xote.

No es la primera vez que vemos a los personajes creados por Miguel de Cervantes en dibujos (ahí tenemos la serie clásica creada por Cruz Delgado a finales de los años 70 y en la que Fernando Fernán-Gómez prestaba su voz al intrépido hidalgo), pero este Donkey Xote es el primer largometraje animado.

Jose Pozo, director de El Cid, la leyenda, es el responsable de este filme, que cuenta en su reparto de voces con José Luis Gil (Aquí no hay quien viva) como don Quijote, Andreu Buenafuente (Sancho), Sonia Ferrer (Dulcinea), Sancho Gracia (el malvado Sansón), el presentador Jordi González (que hace en la cinta las veces de narrador) y David Fernández (uno de los actores del equipo de Buenafuente) como Rocinante.

La historia que narra Donkey Xote arranca después de las primeras aventuras de don Quijote, cuando el éxito de la novela de Cervantes ya ha recorrido España de punta a punta mientras Alonso de Quijano, que se debate entre el aburrimiento y la inquietud, toma la determinación de aceptar el nuevo reto del Caballero de la Media Luna, una empresa que le llevará a Barcelona y de la que dependerá su felicidad junto a Dulcinea.

Para llevar a cabo este empeño deberá primero convencer al escéptico Sancho Panza, cansado ya de aventuras que nunca llegan a buen puerto y al que además debe dos años de alquiler, y a su fiel Rocinante, retirado ya de la acción y dedicado por completo al cuidado de sus gallinas.

Por suerte, no todo serán obstáculos en el camino de este caballero que debe enfrentarse a los cientos de imitadores que han surgido por todo el país a rebufo de la novela y que proclaman ser el verdadero don Quijote. A su lado viajarán también Rucio, el burro de Sancho que sueña con ser un caballo, y James Gallo, un excéntrico individuo cuyo único afán es proteger, a toda costa, al protagonista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios