Actual

Las bandas granadinas, protagonistas del Zaidín Rock

  • El Campus de la Salud acoge la 28 edición los próximos 11, 12 y 13 de septiembre

Llega a Granada el 28 Festival del Zaidín que se celebrará los próximos 11, 12 y 13 de septiembre con un denominador común con respecto a las ediciones anteriores: “la constancia, la gratuidad y la calidad de los grupos”, tal y como señaló en la presentación del festival Olga Manzano, la coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud en Granada.

El objetivo principal de este veterano festival de rock es “promocionar a los jóvenes creadores” quienes tendrán la oportunidad de mostrar su música sobre el escenario, que este año se instalará como novedad en el Campus de la Salud.

El cartel de este año ha querido dar todo el protagonismo a las mejores bandas granadinas.Así, el certamen arrancará el jueves 11 de septiembre con una noche de rock duro a cargo del Festival Promorock, donde actuarán, a partir de las 21.30 horas, grupos como Tennica, uno de los ganadores del concurso Espacio Libre organizado por la Diputación de Granada,  con el objetivo de que los jóvenes músicos participen con sus propias composiciones de diversos estilos musicales. También actuarán con ellos Bnueve, otro de los ganadores del Espacio Libre.

La noche del jueves se completará con las actuaciones de los grupos granadinos Zutaten, Masacre Verbal y María del Mal. A ellos se les une la gran atracción de la jornada: el grupo madrileño de heavy metal Saratoga, que se encargará de incendiar la madrugada con sus canciones.

La noche del viernes será una velada mestiza en la que actuará el grupo rockero de la localidad de Padul Supervivencia. También subirán al escenario del festival los grupos finalistas del último Certamen de Rock organizado por el Instituto Andaluz de la Juventud,  además de Porcelina, la banda ganadora del concurso en 2007. No faltarán los temas de la banda barcelonesa Muchachito Bombo Infierno, a partir de las 00.45 horas, quienes interpretarán su repertorio de éxitos en los que mezclan el rock’n’roll con el swing.

El grupo granadino Los Vecinos del Callejón también llevará su música el viernes 12 de septiembre a este festival, que cerrará la noche mestiza al ritmo del grupo colombiano afincado en Barcelona, Che Sudaka.

La noche del sábado tiene un cartel compuesto únicamente de grupos granadinos. A-92 abrirá la noche de conciertos, a partir de las 21.30 horas. Tras ellos actuará Tele Taxi, la primera banda de Granada que va a actuar próximamente en Londres. El plato fuerte llegará después con el sonido indie de dos de las bandas que más repercusión tienen en el ámbito nacional: Los Planetas y Lori Meyers. Los primeros adelantarán algunas de las canciones que ya preparan para su próximo trabajo, mientras que los segundos presentarán los éxitos de su álbum Cronolánea.

El broche final de este festival de rock lo pondrá un grupo histórico: TNT. Jesús Arias, guitarrista del grupo, señaló en la presentación del festival que para ellos supone “un gustazo” poder participar en él por cuarta vez. Ya lo hicieron en 1982, en 1990–cuando se grabó una cinta del concierto que más tarde pasó a CD– y en 1997. “El festival de rock del Zaidín es una increíble plataforma de grupos. Ya lo fue para 091, Los Toreros Muertos o El Último de la Fila que empezaron aquí y luego fueron históricos”, afirmó Arias, quien también señaló que “es una pena que Granada no cuente con un rockódromo o un gran espacio para el rock”.

Paco Burgos, responsable del cartel del festival, mostró su preocupación porque éste no cuente con un sitio fijo de celebración, sumándose a la reivindicación realizada por el Vicepresidente de la Asociación de Vecinos del Zaidín. Burgos propone que “para próximas ediciones se celebre en el Estadio de fútbol de Los Cármenes o que se cree algún anfiteatro en el barrio del Zaidín”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios