La blogosfera y el e-book entran de lleno en el Instituto Cervantes

  • La institución cultural se abrirá a las nuevas realidades tecnológicas en 2010 y tratará de aprovecharse de los beneficios en comunicación de internet

El Instituto Cervantes se abrirá a lo largo de 2010 a nuevas realidades culturales como la blogosfera, la literatura multimedia, la web 2.0 y el libro electrónico (e-book), que entrará de forma experimental en las bibliotecas, anunció ayer la directora de esta institución, Carmen Caffarel.

Con 73 centros repartidos por los cinco continentes, el Instituto Cervantes ha diseñado una programación cultural para 2010 que incluirá alrededor de 6.000 actos, quinientos más que en 2009, gracias a que el presupuesto dedicado a este área (8,4 millones de euros) no se ha visto aminorado a pesar de la crisis. El presupuesto total del Cervantes para 2010 es de 103,4 millones de euros, un 0,4 por ciento más que en 2009, mientras que la partida específica dedicada a actividades culturales ha pasado de 8,2 a 8,4 millones de euros.

Además de las tradicionales actividades de difusión de la lengua, el cine, la literatura o el arte, a lo largo del año se pondrán en marcha programas específicos con blogueros y novelistas multimedia, como el seminario Literatura multimedia, que se celebrará en los centros de París, El Cairo, Tetuán, Tánger y Lyon.

Caffarel se mostró partidaria de "explorar la inmediatez de los nuevos medios", como los blogs o las redes sociales, que permiten la participación creativa no sólo de sus autores sino de todos quienes "re-crean" mediante su intervención en esos foros.

La blogosfera, la web 2.0, los recursos en internet o las bibliotecas electrónicas abren nuevas posibilidades que el Cervantes se dispone a abordar, anunció Caffarel.

"Debemos transmitir al exterior la imagen de un país plural, de un país innovador, de un país moderno", afirmó.

También estudia el Instituto cómo introducir el e-book en sus bibliotecas. El plan empezará en la biblioteca de su sede central, en Madrid, y posteriormente se extenderá a la red del Cervantes en todo el mundo, que atesora ya más de un millón de libros y cuentan con casi un millón de lectores anuales.

A preguntas de los periodistas sobre las críticas vertidas ayer por la SGAE a la descoordinación de la difusión cultural exterior, la directora del Cervantes negó que haya un "despilfarro" y subrayó que se trabaja conjuntamente con el resto de instituciones culturales, oficiales o privadas.

"Somos la institución de más prestigio de cuantas trabajan en el exterior" según un informe del Instituto Elcano, añadió Caffarel, para quien el Instituto Cervantes es "la mejor embajada" de España en el mundo.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios