Actual

El boxeo y la literatura abren el festival BCNegra

  • La cuarta edición del evento acoge varios actos acerca del género negro y su historia

El boxeo tiene una gran deuda con la literatura y la literatura con el boxeo, según coincidieron ayer diversos autores españoles de novela negra en el primer debate de la semana del género en Barcelona BCNegra.

El sevillano Julio Manuel de la Rosa, autor de Guantes de seda, subraya que "el boxeo tiene una tremenda deuda con la literatura, que ha tratado al boxeo con una profundidad como no lo ha hecho con el fútbol, el hockey ni el baloncesto".

De la Rosa precisa que "la mala imagen del boxeo se debe en parte al cine, que con su filmes de boxeo más taquilleros, la saga de Rocky (con Silvester Stallone) ha ofrecido una dimensión surrealista en la que un boxeador era capaz de hacer KO con un golpe o de mantener un endiablado ritmo de duros golpes imposibles".

Frente a esa visión distorsionada, para De la Rosa hay tres películas fundamentales: Más dura será la caída (1956), de Mark Robson; Marcado por el odio (1956), de Robert Wise; y Jack Lamotta, que Robert de Niro interpreta en Toro salvaje (1980), de Scorsese, son "documentos totalmente verosímiles".

Estas tres películas son adaptaciones de novelas anglosajonas, pero en lengua castellana también hay "buenos libros" sobre el boxeo, entre los que De la Rosa cita Neutral corner, de Ignacio Aldecoa, o los relatos La noche de mantequilla y Torito de Julio Cortázar.

David Torres añade a esta nómina de grandes novelas del cuadrilátero los nombres de Jack London, autor del relato Un pedazo de carne, o Thom Jones, que escribió El púgil en reposo.

Frente a las críticas de algunos, Torres se defiende sin esconderse: "Los escritores no somos en ningún caso notarios, podemos hacer metáforas de la realidad"

Tras el inicio de BCNegra, la semana de la Novela Negra de Barcelona continuará mañana con dos de sus platos fuertes, la entrega del Premio Carvalho a Michael Connelly y la llegada a Barcelona de la "dama del crimen" norteamericana Sue Grafton.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios