En busca de los paisajes perdidos

  • El libro 'Camino hacia el interior' propone recorrer los paisajes de Andalucía Oriental cantados por los poetas. La guía cuenta con más de cien citas literarias y 300 fotografías

Quizás Málaga salvó a Rilke del suicidio. Sus paseos por la serranía de Ronda lo reconciliaron con la vida. La luz del sur fue como un bálsamo para su alma herida. De vuelta a su tierra consiguió convertirse en un prestigioso autor. Su figura es una de las que nos adentran en el libro Camino hacia el interior de pasajes y paisajes que nos vieron nacer y de cómo nos hacen renacer, de Fran Ortiz Fuentes. 

Un libro para meterlo en el bolsillo, marcharse  de excursión por las rutas que propone a lo largo y ancho del Reino de Granada, disfrutar de las casi 300 fotografías que emulan la obra de Gaspar David Friederich y, por supuesto, de citas literarias y poéticas de autores que ya recorrieron estos caminos y las escribieron inspirados por la belleza de lo que veían.

"Es un libro sobre fotografiar y leer. Las fotografías se han hecho  en los paisajes reseñados usando distintos métodos: desde fotografía analógica a digital, cámaras en mal estado emulando cámaras de época, fotografía estenopeica (usando una lata de refresco) e incluso acuarela o pintura. Sobre leer porque hace referencia a cientos de citas y libros con los que podemos conocer mejor estos parajes y las gentes que los transitaron", explica su autor, Fran Ortiz.

Para seguir las propuestas de este viajero empedernido hay que dejar móviles y GPS en casa. Sólo así se experimentarán sensaciones parecidas a las que vivieron los autores de otros tiempos que aparecen el libro. "Todos seguimos siendo algo románticos a la hora de viajar. Sin embargo, este libro propone incluso partir de casa únicamente con un mapa trazado a mano, como por entonces se hacía. El uso de Internet para planificar los viajes mermando la espontaneidad pone en solfa el machadiano 'se hace camino al andar' o aquello de 'lo importante es el camino, no la llegada' que Kavafis nos proponía en su Viaje a Ítaca. En referencia a dichos pasajes, Camino hacia el interior reitera la idea de que no disfrutaremos tanto de las metas si no nos aventuramos dejando espacio para lo inesperado", comenta Fran Ortiz. 

Pero no sólo resuenan en este libros los ecos de Machado, de Federico García Lorca, de Miguel Hernández, de Muñoz Rojas. También aparecen palabras de autores contemporáneos. "Camino hacia el interior es sobre todo un homenaje y un agradecimiento a tantos personajes reseñables y gente de a pie que me ayudaron a conocer y a valorar estos parajes. Y no sólo me refiero a los viajeros románticos o poetas de calado que reseña el libro. También trato de honrar a figuras más cercanas para nosotros: desde el historiador Manuel Titos al periodista Andrés Cárdenas, pasando por el hidrogeólogo Antonio Castillo o el divulgador Ignacio Henares. Y la lista sigue hasta las más de 400 personas que reseña el libro, intentando no dejarme ni al 'castrojillo' del cortijo más perdido que alguna vez me ayudó a volver a encontrar la senda".

Los parajes reseñados discurren por el Reino de Granada. "Indistintamente refiriéndome al Reino Nazarí que se mantuvo desde el siglo XIII al XV o al Reino de Granada como jurisdicción territorial de la Corona de Castilla que va hasta el 1833. El lector lo tendrá más fácil si entendemos que es el territorio que hoy día comprenden, más o menos, las actuales Málaga, Granada, Cádiz, Jaén y Almería".

En este sentido, destacan versos como los que Miguel Hernández escribió en Jaén en su Viento del pueblo:  'Por hacer a tu muerte compañía, vienen poblando todos los rincones del cielo y de la tierra bandadas de armonía. Aquí estoy para vivir mientras el alma me suene'.

Tampoco olvida a Plinio y su  Naturalis Historiæ escrito con el afán, como él mismo decía, de 'que quede registrado y sepan todos con qué justicia vive el imperio contigo'. "La obra de Plinio constituyó uno de los primeros tratados sobre las tierras a orillas del Mediterráneo. Quise poner mi granito de arena en apoyo de Plinio, con la curiosidad de que nos distan 20 siglos y la perspectiva sería bien diferente. Además, lo he tenido bastante más fácil que Plinio porque he contado, todo hay que decirlo, con la ayuda de Internet".

Una de las rutas que Fran Ortiz nos sugiere para esta época del año es la del Río Dílar. "Propongo remontarlo en los distintos tramos que reseña el libro. Su tramo más sencillo llega en pocas horas al Barranco del Búho. Pero según sus fuerzas y su valentía, el lector podrá aventurarse unas horas más hasta el mismo nacimiento del Dílar ya en la alta montaña de Sierra Nevada".

También reseña cuevas interesantes de Granada, de fácil acceso como las de las Ventanas en Píñar o la del Agua de Prado Negro. 

A lo largo de los diez años que le ha costado escribir el libro, las anécdotas se han ido amontonando. Destaca la del encuentro con un quebrantahuesos. "Lo vimos dos veces y en dos expediciones separadas cientos de kilómetros. Gracias a la encomiable labor de la Fundación Gypaetus nos enteramos años después que ese mismo quebrantahuesos ha encontrado el amor y ha tenido descendencia". 

El periodista Andrés Cárdenas  y el historiador Manuel Titos presentaron ayer Camino hacia el Interior en la Biblioteca de Andalucía. Son también los autores del prólogo.

"He tenido  el placer de leerlos desde pequeño, a cada uno en su género. Del historiador Manuel Titos, a quien recientemente Diputación le entregó la Medalla Oro de la Provincia de Granada, pude aprender mucho sobre la historia de nuestra tierra y  quise reflejarlo en el libro. Andrés nos ilustra de forma excelsa sobre nuestras tierras y sus gentes, otro aspecto que trato en profundidad". 

Tras publicar ensayos psicológicos, filosóficos o sociológicos, Camino hacia el Interior es la cuarta obra de Fran Ortiz. En sus  próximos proyectos se atreverá con la  antropología. "Es mi cuarto libro, pero es mi primero sobre rutas y fotografía ya que soy un escritor bastante disperso", asegura. 

Más información: 'Camino hacia el Interior de pasajes y paisajes que nos vieron nacer  y de cómo nos hacen renacer'. Autor Fran Ortiz Fuentes.  Editorial Tmesis.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios