Actual

Las calles de Granada, en la pantalla

  • Productoras de Argentina, Corea o EEUU eligieron la ciudad para rodar

La capital granadina acogió en el primer semestre del año el rodaje de un total de 30 filmaciones de productoras de Argentina, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Hungría, Italia, Japón o Reino Unido, que realizaron anuncios, series de televisión, documentales o reportajes turísticos, según informaron fuentes de la Granada Film Office, dependiente de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Granada.

En total, las calles de la ciudad fueron rodadas durante 114 días en los primeros seis meses de 2009, con una duración media por filmación de 3,8 días. De esa manera, cada rodaje tuvo un impacto turístico de 10,8 pernoctaciones de media, alcanzándose un total de 324.

El número de filmaciones se incrementará notablemente a lo largo del año, puesto que la oficina de Granada Film Office lleva tramitados en lo que va de año más de un centenar de rodajes, lo que supone un aumento del 51% con respecto al mismo periodo del año pasado.

Entre los proyectos llevados a cabo en este año destaca la grabación del cortometraje La Ambulancia, dirigida por el granadino Rafael Villén y protagonizado por Miguel Joven, proyecto desarrollado desde junio de 2008 a febrero de 2009. También tuvo lugar en Granada la realización de un cortometraje dirigido por Alejo Moreno -director y realizador del programa Días de Cine de TVE-, de la productora granadina La Quimera del Cine.

Entre los proyectos venideros de la Granada Film Comission se encuentra asimismo el futuro rodaje de una película dirigida por el cineasta francés Pierre Boutron, de la productora Lola Films. El filme versará sobre el preludio de la Guerra Civil española, y estará protagonizada por Ben Kingsley, ganador de dos Oscars por sus papeles en Gandhi, y La lista de Schindler y que tendrá como telón de fondo la Granada en la época de Federico García Lorca.

Este proyecto data de finales de 2006, cuando el director cineasta visitó Granada y quedó fascinado por la luz y belleza de la ciudad. Aunque el comienzo del rodaje estaba previsto para mayo del 2007, por cuestiones de la productora y de agenda del protagonista se ha pospuesto para otoño de este 2009.

Se estima que una ciudad que aparezca en una película de éxito puede ver incrementado el flujo de turistas hasta en un 54%, siendo éste uno de los motivos por los que el Ayuntamiento firmó en 2004 con la entidad Spain Film Commission un convenio para promocionar la capital como lugar de rodajes cinematográficos, siguiendo la estela de otras regiones españolas.

Desde entonces, la Granada Film Office asesora a las productoras que pretenden realizar rodajes en la ciudad y facilita su trabajo en asuntos como la tramitación de permisos y la puesta en contacto con empresas de servicios locales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios