El cantaor Julio Fajardo gana la 39ª Volaera Flamenca

  • El artista granadino consigue los dos galardones máximos de este clásico concurso

El cantaor granadino Julio Fajardo se proclamó la noche del sábado como vencedor absoluto de la 39 Volaera Flamenca de Loja (Granada), que junto al Festival de Las Minas de la Unión de Murcia, es el concurso más antiguo de España.

El joven cantaor, natural de Motril, obtuvo los dos galardones máximos que otorga el concurso: la Volaera de Plata en la modalidad de cantes generales, y el premio a la mejor granaína, cante previsto en el certamen desde 1978 en honor a la tierra donde nació la Volaera y, en concreto, al máximo exponente de los cantes de Granada, Frasquito Yerbagüena. El segundo premio de la Volaera recayó en el sevillano José León de Mairena del Alcor, mientras que Domingo Herrerías de Adamuz (Córdoba) se clasificó en tercer lugar.

El concurso ha repartido unos 6.000 euros en premios y el ganador recibió un premio en metálico de 3.000 euros junto al trofeo de la Volaera, una talla esculpida en plata por el orfebre local Rafael Muñoz y que se asemeja a un molinillo de viento.

El ganador de la 39 Volaera inició su actuación por granaínas para continuar ya de madrugada con los tres cantes generales previstos en el concurso: caracoles, serranas y cañas que otorgaron al granadino la victoria en la final.

En esta edición han participado 40 cantaores que, de mayo a julio, se han disputado las diferentes fases clasificatorios del concurso. Desde su creación en 1972, la Volaera Flamenca ha sido escenario y lanzadera de representantes del cante tan prestigiosos como los desaparecidos Manuel Martín Liñán, Manuel Cano Tamayo, Luis de Córdoba, Manuel Cobos Cobitos, Fosforito de Graná o Diego El Clavel.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios