La cara más desenfadada del Festival

  • El FEX tendrá lugar entre el 13 de junio y el 12 de julio con más de 90 propuestas para llevar la cultura a las calles de la ciudad

Con apenas 100.000 euros de presupuesto, la XIII Extensión del Festival de Música y Danza (FEX) se dispone a tomar un año más las calles de la ciudad con más de 90 citas culturales que abarcan la danza contemporánea, la música clásica y la antigua, el rock, el circo, el flamenco, la fusión... A lo largo de treinta días, del 13 de junio al 12 de julio, el Festival mostrará su cara más desenfadada con un caleidoscopio cultural para todas las sensibilidades, edades y gustos del público granadino. "Es una muestra de prestigio y una de las señas de identidad de una ciudad que se abre culturalmente al mundo", señaló ayer en la presentación el alcalde de Granada, Paco Cuenca, que subrayó que el FEX se ha convertido en el festival de la gente y de la calle.

El lunes 13, los Ambulantes del FEX anunciarán la llegada de la música a la ciudad, tocando y transitando por los autobuses de línea urbanos. Dentro de esta agenda se incluyen los siete conciertos Solidarios, un ciclo que en su quinta edición va a destinar los beneficios obtenidos a Agrafim (Asociación Granadina de Enfermos de Fibromialgia), Edicoma (Asociación Esclavos del Inmaculado Corazón de María), Agrajer (Asociación Granadina de Jugadores de Azar en Rehabilitación), Agredace (Asociación Granadina de Familias para la Rehabilitación del Daño Cerebral), Fundación Itaka Escolapios, Prokarde (Promoción Karmelitana de Ayuda al Desarrollo) y la Fundación Abadía del Sacromonte.

Serán los únicos conciertos en los que habrá que pasar por taquilla, porque el resto de espectáculos serán gratuitos, como la visita de la Shanghai Dance School; la colaboración con el Centro Cultural Coreano; la frescura de los chipriotas Monsieur Doumani y de la artista griega Angélique Ionatos; la vitalidad de la Boston Philharmonic Youth Orchestra; la excelencia de la Orquesta de Cámara de Basilea o la exclusiva presentación de Varekai en el Palacio de Carlos V, ese mundo mágico del Cirque du Soleil a tenor de su visita a Granada posterior al Festival. Además, los granadinos podrán entrar en un espacio 'vedado' por razones de seguridad, la Subdelegación del Gobierno, que abrirá las puertas del palacete con motivo del centenario de su construcción para acoger el concierto de Gemma Caro.

Y una edición más, junto a formaciones del prestigio de la Metropolitan Youth Orchestra and Choir of New York, "una de las mejores formaciones del ámbito educacional en EEUU", habrá una 'voluminosa' presencia de artistas y agrupaciones granadinas, procedentes de los conservatorios superiores y profesionales (el Victoria Eugenia de música, el Reina Sofía de Danza y el Ángel Barrios), o de proyectos singulares como los del guitarrista Rubén Campos, Piccolissima Jug Band, Danz-Ando, la escuela de rock Gabba Hey, la Orquesta de la UGR, Fegraband... Además, el FEX contará con tres estrenos: Trazos y Equilibrios encontrados, de Jóvenes-en-danza., y Amor Oscuro, en el Centro Federico García Lorca, una recreación multidisciplinar de instantáneas vitales del autor de Yerma que cuenta con el diseño visual de Antonio Arabesco. "Tenemos un festival especial que no se hace en ningún otro sitio y que es un modelo en España y en Europa", subrayó Diego Martínez, director del Festival Internacional de Música y Danza, en un acto celebrado en el Cuarto Real de Santo Domingo que también contó con la presencia del delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Guillermo Quero; la subdelegada del Gobierno, Eva Blanco; la diputada de Cultura y Memoria Histórica, Fátima Gómez; y el director del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Reynaldo Fernández.

En total serán 22 orquestas, grupos de cámara y solistas; ocho agrupaciones corales; seis conciertos de flamenco; siete compañías de danza; y nueve actuaciones de otras músicas; dos producciones de danza inclusiva; y diez espectáculo de teatro de calle, música ambulante o circo.

Del total de citas, 14 se desarrollarán fuera de la capital, en la provincia de Granada, incluyendo las intervenciones que la Asociación Entrelibros, como en años anteriores, realizará para los internos del Centro Penitenciario de Albolote y para ingresados en el Hospital Virgen de las Nieves, o la actuación por todo lo alto en Sierra Nevada, que desde hace varias ediciones pone la cota más alta al FEX, con el directo de Apache.

A estas actividades se suman las exposiciones que se organizan coincidiendo con el Festival en distintos espacios y salas para abrir aún más el abanico de las artes, son posibles gracias a la participación y colaboración de instituciones públicas y privadas aglutinadas en el Círculo de Mecenazgo del Festival Internacional de Música y Danza de Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios