La cara más íntima de gary cooper

  • El Festival de Cine Clásico mostrará dibujos y objetos personales del actor Se proyectarán un total de 47 películas, la mayoría en versión original

Gary Cooper, el actor y el icono, convergen este año en la VII edición del Festival de Cine Retroback; el galán de los ojos turquesa tomará el testigo de Ava Gardner en los carteles que Cruzcampo despliega por las marquesinas de la ciudad y en los cines, con la proyección de diez títulos que abarcan su trayectoria entre los años 30 y finales de los 50. Faltarán los títulos que rodó en la época del cine mudo, pero el espectador podrá ver en pantalla grande películas como El Manantial, Ariane, Sargento York o Solo ante el peligro, quizás su trabajo más recordado como un héroe con dobleces y con miedos.

El festival, que tendrá lugar entre el 20 de febrero y el 1 de marzo y que cuenta con un presupuesto que ronda los 150.000 euros, ha logrado contactar con la hija del actor, María Cooper, en una gestión realizada personalmente por el presidente de honor de Retroback, Sean Hepburn Ferrer, que ha conseguido que se puedan exponer durante el festival una serie de objetos personales y dibujos del actor en la sala Zaida de Caja Rural. De hecho, según adelantó el concejal de Cultura, Juan García Montero, está prevista la participación de María Cooper en la gala de clausura, aunque su presencia está todavía en el aire por una indisposición de su marido. La muestra llevará por nombre Frank James Cooper, el verdadero nombre del actor, para resaltar el carácter íntimo de una muestra que traerá a la ciudad a un hombre de exquisita educación que llegó a Los Ángeles para hacerse un hueco como dibujante, pero acabó delante de la cámara para convertirse en el prototipo de hombre sencillo que puede convertirse en un héroe sin perder el riptus de despiste.

Y además de actor, en su biografía destacan sus dotes de seducción, algo que Retroback mostrará en la tradicional muestra en la Carrera del Genil, que desplegará su alfombra roja para mostrar imágenes del actor con algunas actrices que figuran en su biografía artística y personal, como Ingrid Bergman o Marlene Dietrich.

En cuanto a los ciclos paralelos, Retroback hace una parada este año en la Nouvelle Vague, el movimiento surgido a través de las páginas de Cahiers du Cinema que reivindicó el concepto de cine de autor. Además de la proyección de títulos como Hirosima mon amour de Alain Resnais o Jules et Jim, de Truffaut, el Palacio de los Condes de Gabia acogerá la exposición Lógicas internas, una muestra sobre la Nouvelle Vague del colectivo Resert "que tiene la novedad de que es interactiva y el desarrollo puede cambiar en función del visitante", adelantó Emilio Egea, director del Retroback. A esta generación de cineastas dedica la sala La Expositiva su programación durante el Retroback con dos conciertos a cargo de Sinkin Duo.

El Cine dentro del cine o los animales más inquietantes de la historia del séptimo arte también tendrán su sitio en las pantallas de Retroback, que un año más adelantará unas décadas su radio de acción con el ciclo Clásicos contemporáneos, que contará con títulos como Reservoir dogs, de Tarantino, "una cinta que marcó un estilo y ha sido una referencia para muchos cineastas", detalló el director del festival.

El casi inabarcable programa de Retroback tendrá también una pata en Cinema 2000, donde se mostrará una selección de carteles con películas protagonizadas por Ava Gardner. En cuanto a la música, Cinema Concerto hará una actuación épica con las bandas sonoras de películas como Gladiator, mientras que Alessia Desogus interpretará temas inolvidables cantados por actrices, caso de Audrey Hepburn con Moon River.

Además del montaje realizado por el grupo teatral La Seducción sobre Grease, el festival tendrá el 27 de febrero el tradicional concierto de cine de la OCG, que en esta ocasión hará un guiño a las películas interpretadas por Gary Cooper y realizará un homenaje al compositor Antón García Abril, autor de la banda sonora de El hombre y la tierra, que recibirá el premio del festival, el Halcón Maltés, en reconocimiento a toda su carrera. Como en ediciones anteriores, el Retroback ofrecerá una ruta de la tapa e incluirá actividades callejeras relacionadas con Gary Cooper y un cóctel ambientado en el western en la sala Mae West.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios