La cara más irreverente del comunismo ruso

  • Madrid acogerá en octubre la primera retrospetiva del Conceptualismo ruso

El centro de arte Schirn presenta en Fráncfort la primera gran retrospectiva del Conceptualismo de Moscú, con una recopilación de obras desde 1960 hasta 1990. La muestra podrá verse en la Fundación Juan March de Madrid a partir del 10 de octubre. Desde este sábado y hasta el próximo 14 de septiembre, este centro de arte de Fráncfort alberga las imágenes, textos e instalaciones que reflejaron de forma crítica la ideología socialista soviética. Debido a la fuerte censura ideológica en la Unión Soviética, las actividades de los grupos de artistas se consideraban un tipo de provocación política y únicamente se admitía la interpretación del arte y de la sociedad que el Partido Comunista presentaba, recordó el Schirn Kunsthalle.

La exposición, titulada Die totale Aufklärung (La aclaración total o la Ilustración Total), recoge unas 130 obras de 30 artistas entre ellos Erik Bulatov, Ilya Kabakov, Vitali Komar, Elena Elagina, Alexander Kosolapov y Vadim Zakharov. El director del centro de arte Schirn, Max Hollein, hizo hincapié en la rueda de prensa de presentación en que se trata de la primera gran retrospectiva de esta orientación artística que se ha hecho hasta ahora.

Esta es la tercera gran exposición que el Schirn dedica al Arte ruso ya que en 1992 presentó La gran utopía. Las Vanguardias rusas 1915-1932 y en 2003 revisó en El Comunismo, fábrica de sueños el realismo social en el periodo estalinista.

Los organizadores de la exposición destacan que con ellas han documentado y analizado los movimientos artísticos más importantes del siglo XX en Rusia y en la Unión Soviética. El Conceptualismo de Moscú es un movimiento artístico que surgió en el mundo underground de la desaparecida Unión Soviética en los años 60, como reacción al realismo oficial que presentaba el régimen socialista.

Esta corriente artística se desarrolló dentro de la escena artística independiente y no oficial de Moscú que surgió tras la muerte de Stalin en 1953 en las grandes ciudad de la URSS y se prolongó hasta los 90. Fue tolerada por las autoridades rusas pero censurada casi completamente por los medios de comunicación de masas, controlada por el Estado, y separada de las exposiciones oficiales. Los artistas del Conceptualismo de Moscú se reunían periódicamente para discutir nuevos trabajos y textos, editaron publicaciones propias e internacionales y crearon un archivo.

Siguiendo el Arte Conceptual angloamericano de los 60 y 70, se confrontaron con la pregunta: ¿qué es arte? Principalmente, utilizaron el discurso ideológico oficial de forma irónica y profana para modificarlo y analizarlo y por ello, en este sentido, llevaron a cabo un esclarecimiento total, como destaca el título de la retrospectiva.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios