Agenda de hoy

Las dos caras del Ballet Nacional, en el Generalife

  • La compañía que dirige Antonio Najarro presenta esta noche 'Alento & Zaguán', que cuenta con la música de Fernando Egozcue

El teatro del Generalife acoge esta noche la presentación del estreno más importante de este año para el mundo de la danza nacional. Con el patrocinio de Puleva, el Ballet Nacional de España (BNE) llega al Festival de Granada en un momento álgido, mostrando en su nuevo espectáculo las dos caras de la moneda de la compañía: danza española y danza flamenca. La obra tiene por título Alento & Zaguán, es una creación que lleva el sello personal del director del ballet, Antonio Najarro, y se estrenó el pasado 12 de junio en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

Para Alento, Najarro ha diseñado una coreografía que parte del pulso rítmico de la música de Fernando Egozcue, inspirándose en su larga experiencia en la danza española, con la participación de todo el elenco del BNE y cuidando al detalle el vestuario y la iluminación. Una gran producción en toda regla. Y en Zaguán se cuenta con la ilustre visita de Blanca del Rey bailando su Soleá del mantón, sobre estampas flamencas protagonizadas por Mercedes Ruiz, La Lupi o Marco Flores.

El ballet Nacional de España (BNE), dirigido por Antonio Najarro desde septiembre de 2011, es en la actualidad el mayor exponente de la danza española, mostrando todos los estilos del baile de nuestro país en los más destacados teatros del mundo a través de muy distintos espectáculos que abarcan lo clásico y la vanguardia en Suite Sevilla o el folclore en Sorolla.

Su director aborda nuevos proyectos coreográficos en los que contará con jóvenes coreógrafos con muy diferentes personalidades y estéticas dancísticas con el principal objetivo de divulgar y preservar nuestra danza, abarcando a públicos más amplios.

Antonio Najarro ha sabido impulsar esta compañía en sus aspectos coreográficos pero también ha apoyado otras iniciativas como unir la danza a la moda en los desfiles programados por el BNE con vestuario escénico o en el desfile de las bailarinas del BNE en la presentación del modisto Duyos en la Fashion Week de Madrid.

Igualmente en la Exposición de fotografías de Palacín en el Museo Sorollalas Galas de Los Bailarines del BNE, crean en las que los bailarines del BNE han creado sus propias obras y representado en sesiones abiertas al público, o en conservatorios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios